El responsable del área económica de la Diputación de Cádiz, Jesús Solís, ha desgranado parte del presupuesto de la institución para 2017, en lo que atañe a inversiones en el Campo de Gibraltar. Tanto él como el secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, han destacado que se trata de un presupuesto en el que priman el gasto social y en pro del empleo.
Así, Solís ha destacado los 4,2 millones destinados a planes de empleo, de los cuales alrededor de medio millón irá destinado a la comarca, después de cuatro años “en los que el PP invirtió cero euros en planes de empleo desde Diputación”, recordó.
Sobre inversiones, otros 4,1 millones irán destinados al arreglo de carreteras, de ellos 600.000 euros están ya asignados a carreteras del Campo de Gibraltar. Solís subrayó también los 300.000 euros destinados a la lucha contra la pobreza energética en municipios de menos de 20.000 habitantes.
En cuanto al Plan Invierte, que cuenta con 8 millones, 340.000 euros serán para Algeciras, ya que “no miramos el color político de los ayuntamientos”, indicó. Estos ocho millones son un remanente de Tesorería, logrados “a pesar de incrementar el gasto social y de empleo y reducir en treinta puntos, del 98% al 68%, la deuda de la institución”.
El presupuesto de Diputación será de 231 millones, con un incremento de un 5% en el capítulo de ingresos respecto al año anterior. Solís valoró el incremento en el presupuesto para desarrollo y cooperación local (4,3 millones más) y en empleo (6,5 millones más), así como los aumentos del presupuesto en alrededor de un millón en Bienestar Social y Cultura y Deporte.
Además, Solís destacó lo positivo de este presupuesto a pesar de que “parte del chantaje político del Ministerio de Hacienda y del Gobierno del PP, que no nos indica cuánto nos corresponde de la participación en los impuestos, por lo que hemos tomado la referencia del año anterior”.
Por su parte, Lozano ha destacado las últimas actuaciones de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, con el anuncio de una inversión superior al millón de euros en la Escuela de Arte de Algeciras y el nombramiento de una nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria en la comarca, Carmen Montaño, que hoy se ha reunido con representantes sindicales de los hospitales de Algeciras y La Línea.