Con motivo de su apertura, el Museo contará con una exposición temporal sobre el papel de la mujer desde la antigüedad. Además, el Museo cuenta con varias salas destinadas a albergar exposiciones temporales que estarán a cargo de la empresa adjudicataria de la gestión del servicio, Monumentos Alavista. Ésta será la primera de las diez exposiciones temporales que Monumentos Alavista deberá instalar en los próximos dos años abordando diversas temáticas. Todas estas muestras irán acompañadas de conferencias, cursos y seminarios. Además, en su oferta también recogen numerosos talleres escolares y otra gran variedad de actividades con las que pretenden conseguir un museo vivo, dinámico y muy abierto al público.
El proyecto museológico, ejecutado por Expociencia con un presupuesto de 700.000 euros, consta de unos 240 metros lineales de exposición divididos en tres plantas. El contenido se ha dividido en una decena de salas de diferentes contenidos relacionados con la historia de la ciudad, con el territorio y el Medio Ambiente, los distintos momentos históricos, las actividades económicas más características como la almadraba y la viticultura, etc. Todas estas salas están dotadas con paneles gráficos y explicativos, ambientaciones, audiovisuales, vitrinas con material expositivo y maquetas con el objetivo de ofrecer una visión lo más completa posible de la historia y la tradición chiclanera, de un modo ameno, cercano y comprensible.
El edificio se ha levantado sobre la base de la Casa de los Briones, en la Plaza Mayor, sobre un solar de aproximadamente 750 m2. Una parte del mismo albergará la Fundación Fernando Quiñones, mientras que el resto estará dedicado a salas expositivas.
El presupuesto de la obra de rehabilitación ha ascendido a 1.850.000 euros.