El Ayuntamiento de Arcos ha presentado sus intenciones a modo de proyectos para beneficiarse de los fondos comunitarios Next Generation con los que la UE pretende recuperar la economía de los países miembros con motivo de la pandemia. Si bien esos fondos disponen de 750.000 millones de euros, a España le corresponden 140.000, mientras que Arcos aspira a ejecutar iniciativas por valor de 102 millones.
Se trata de una impresionante batería de proyectos que difícilmente se podrá ejecutar en los tres años que marca el plan europeo, pero que es preciso presentar para tener mayores opciones de financiación. Los proyectos afectan a través de varias líneas a distintos ámbitos, desde la recuperación patrimonial y medioambiental hasta la dotación de nuevos servicios y puesta al día de las infraestructuras y la cohesión social; todo ello vinculado a la economía, a la lucha contra el cambio climático y a la tecnificación de los servicios públicos. Arcos aspira a materializar 13 proyectos que contemplan a su vez en torno a 50 actuaciones distintas.
La Junta ha pedido a los ayuntamientos que presenten proyectos en tiempo récord que encajen con las líneas propuestas. Del grado de ejecución de las distintas iniciativas dependerá la financiación que reciba el Ayuntamiento durante los próximos años. De manera intensa como no podía ser de otro modo, los técnicos municipales han elaborado los proyectos en tan solo ocho días, de ahí que el equipo de Gobierno agradezca la máxima diligencia.
Los proyectos
El primer proyecto es la modernización y adaptación de edificios municipales por valor de 14,6 millones, y recoge la ejecución de un nuevo ayuntamiento en el Paseo de Andalucía para acoger a Urbanismo, Estadística, Hacienda y otros servicios; un nuevo edificio en El Portichuelo para una casa de la música que pueda acoger a la banda municipal Vicente Gómez Zarzuela, un auditorio y otros servicios vinculados; la rehabilitación del salón cultural San Miguel, la adaptación de la nueva Jefatura de la Policía, una nueva biblioteca municipal, actualización de los sistemas informáticos del Ayuntamiento para la implantación de la administración electrónica, etc.
El segundo proyecto vendría a revitalizar espacios del conjunto monumental y a mejorar la movilidad y accesibilidad en la zona con otros casi 14 millones de euros, comprendiendo la instalación de ascensores en Camino de las Nieves, la escalera mecánica en la calle Murete, la rehabilitación de mercados, aparcamientos en Caños Verdes, el parking de autocaravanas y un carril bici que conectaría todo el perímetro de la ciudad.
El tercer proyecto se dirige a la mejora de la eficiencia energética e instalaciones deportivas con otros 14 millones, y admite la digitalización de instalaciones, mejora en los campos de fútbol con la cubrición de gradas, la construcción de pabellones deportivos en Jédula y Barrio Bajo, creación de pistas deportivas en El Santiscal y de un centro de tecnificación deportiva en el centro de Deportes Náuticos, así como la adaptación de la playa a usos deportivos, entre otras iniciativas.
Un cuarto proyecto recoge la adecuación de los caminos fluviales del río Guadalete, un nuevo parque fluvial en el entorno del pinar de La Plata, la conservación y restauración de ecosistemas, recuperación de senderos y adecuación de lagunas y un centro de interpretación de recursos hídricos. Todo ello por valor de casi 14 millones de euros.
El quinto intenta poner al día las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas en todo el término municipal por valor de más de 12 millones de euros; un proyecto muy importante ya que la red está causando graves problemas en distintos puntos de la ciudad y sus barriadas rurales.
El proyecto sexto es un plan de uso de los recursos hídricos de Arcos (los embalses) por valor de 11 millones de euros, que vendrá a adecuar senderos y a construir una pasarela, creación de merenderos, habilitación de zonas deportivas, centros de información, observatorios de avifauna, ejecución de aparcamientos, desarrollo de instalaciones acuáticas, etc.
En séptimo lugar figura un proyecto para la recuperación de la Vía Verde con otros casi 11 millones con la adecuación de ocho túneles del antiguo trazado ferroviario y la conexión de la vía con las afueras de la ciudad.
El octavo, que cuenta con casi 9 millones euros, vendrá a mejorar la eficiencia energética en instalaciones públicas y en el transporte. Los proyectos afectan a colegios, a la instalación de sistemas wi-fi y a la reducción de las emisiones de CO2, renovación de vehículos municipales con más de diez años de antigüedad y su sustitución por vehículos eléctricos.
El décimo procura renovar espacios públicos susceptibles de convertirse en lugares de uso turístico, con una inversión de más dos millones de euros. Se vería afectado el entorno del castillo con la construcción de un nuevo centro turístico y cultural.
Con otra inversión de casi tres millones de euros, el proyecto décimo primero serviría para potenciar el comercio, los servicios turísticos y otras iniciativas para uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. Aquí caben incentivos a las empresas para que se adapten a las nuevas tecnologías y una nueva organización de veladores y terrazas, así como una apuesta por el alojamiento rural.
El proyecto número doce recoge medidas para la lucha contra la violencia de género por valor de más de 300.000 euros. Y el décimo tercero admite 240.000 euros para un plan de igualdad también para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género y la profesionalización de los cuidados familiares con cursos de atención domiciliaria. Estos últimos proyectos se llevan más de un millón de euros.
Este aluvión de proyectos se corresponde con las prioridades marcadas por el equipo de Gobierno y de llevarse a cabo en su integridad supondría ciertamente una revolución urbanística que afectaría a la fisonomía de la ciudad y a prácticamente todos sus servicios ciudadanos.
Gran impacto sobre el empleo
Todas las iniciativas fueron presentadas en sociedad por el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, y la delegada Ana Carrera, quien, en su calidad de diputada provincial de Empleo, será la coordinadora de los proyectos que presenten los ayuntamientos de la provincia de Cádiz. Según explica el alcalde, los proyectos se corresponden con competencias municipales y con las cantidades que, por falta de recursos, no podría asumir el Ayuntamiento. No obstante, las propuestas que presenten las demás administraciones tendrían su repercusión en la ciudad, entre ellas un hospital comarcal público para la Sierra y el arreglo de carreteras.
Además, estos proyectos tendrían un fortísimo impacto sobre el empleo en un momento donde la crisis sanitaria ha golpeado fuertemente a la sociedad en su vertiente laboral.
El Gobierno de la nación ya se ha comprometido a flexibilizar los procesos de contratación para que los proyectos se ejecuten en un tiempo récord. Estas iniciativas comunitarias hacen hincapié en sectores como la construcción y las energías renovables.
Todos los proyectos ahora tendrán que pasar por Diputación y la Junta para su aprobación.