José Antonio Benítez
arcos
El IES Alminares de Arcos ha tenido a bien desarrollar una bonita iniciativa destinada a las personas mayores, a las que servirá un menú especial de Navidad. El ciclo de Cocina del centro distribuirá 300 menús a domicilio a través de su alumnado, con lo cual el servicio del instituto que dirige el profesor y laureado chef Antonio Orozco ha querido poner su particular granito de arena en la lucha no contra la pobreza en este caso, sino contra la soledad que muchos mayores sentirán estas fiestas debido a las restricciones de la Covid-19.
Según señala Orozco, en años anteriores se elaboraban menús para compañeros, colectivos o particulares, pero este año no se ha realizado para no competir con los establecimientos locales coincidiendo con la crisis de la Covid-19. Respecto a la nueva iniciativa, señala que numerosas personas no van a poder compartir con sus hijos y allegados las fiestas navideñas por razones de seguridad sanitaria. Además, el ciclo de Cocina ha requerido a los supermercados productos para elaborar esos menús “de alta restauración”, ya que este tipo de comercios han sido posiblemente los que menos han sentido la crisis.
Una sopa de Navidad con detalle ornamental, un pollo relleno con frutos secos y salsa de orejones y guarnición de boniatos, además de un postre tan arcense como el pestiño y unos roscos compondrán un menú que, insiste el centro, ha sido posible gracias a la colaboración de varios establecimientos locales.
Los compañeros del departamento de Hostelería se han puesto manos a la obra para esta iniciativa que cuenta con la especial ayuda de la profesora del primer curso del grado medio del ciclo Magdalena Torres. Así, tanto profesores y alumnos se vuelcan con esta iniciativa que tienen que compaginar con sus habituales clases.
El día 23 se distribuirán estos 300 menús para que lleguen a los mayores que señale la Delegación de Servicios Sociales.
Paralelamente, el IES Guadalpeña también ha querido tener otro detalle con la población a través de la elaboración de una serie de felicitaciones navideñas. Los alumnos presentarán incluso un montaje audiovisual que incluye algún villancico y que igualmente se hará llegar a los mayores.
Así las cosas, los institutos de la localidad no solo trabajan sus habituales materias, sino otra que recobra mayor importancia en estos tiempos: la solidaridad.
La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento arcense, a través de su responsable, Saray Soria, ha querido felicitar estas iniciativas que al fin y al cabo no vienen más que a contribuir con las necesidades de la población de Arcos y en particular con los mayores que en estas fiestas se puedan sentir un poco más solos.