El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

¿Te han dicho que el IVA de tu factura de la luz va a cambiar? Te explicamos qué significa

El impuesto que pagamos en la factura de la luz podrá ir cambiando durante todo 2024 dependiendo de cómo evolucione el precio de la electricidad en el mercado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un factura de la luz. -

Entender la factura de la electricidad cada vez parece más complicado, por mucho que las compañías intenten explicarlo.

Durante estos días, a muchos consumidores les está llegando un email informativo avisando de un cambio del importe del IVA en su factura de la luz, ¿pero que significa este cambio?

Desde el 1 de enero de 2024, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se aplica a la factura de la luz es del 10%, eso si, solo cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista esté por encima de límite establecido por el Gobierno en el RDL 8/2023, que se fija en 45 euros/MWh.

Esto quiere decir que, cuando el precio de la electricidad media de un mes esté por debajo de los 45 euros/MWh, el IVA de la factura de ese mes será del 21%. Si, por el contrario, el precio del mercado es superior a 45 euros, el IVA será del 10%.

Así que en resumen, sí, el impuesto que pagamos en la factura de la luz podrá ir cambiando durante todo 2024 dependiendo de cómo evolucione el precio de la electricidad en el mercado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN