El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/07/2024
 

Más de 7.000 firmas para que sea un Monumento Natural

La Plataforma Salvemos La Caleta continúa recogiendo rúbricas para conseguir proteger La Caleta

  • Piden la protección del entorno de la Playa de La Caleta y se oponen a las nuevas obras proyectadas.
La Plataforma Salvemos La Caleta continúa recogiendo el apoyo de los gaditanos en forma de firmas de cara a solicitar el nombramiento del entorno de la playa de La Caleta como Monumento Natural, algo para lo que cuentan ya con más de 7.000 firmas.
El representante de la Plataforma, José Antonio Sánchez, explicaba que recientemente entregaron un total de 1.600 alegaciones personales a las obras proyectadas para la playa de La Caleta. Concretamente la plataforma se opone “al proyecto de modificación y ampliación del trazado del Paseo Fernando Quiñones y a la ampliación (y consiguiente dragado del fondo marino y rocoso de la Caleta) del antiguo espigón sito al Norte del Castillo”.
Además de estas alegaciones, la recogida de firmas, que empezó el pasado mes de marzo, busca rúbricas de apoyo para que “La Caleta sea protegida, como patrimonio de los gaditanos, del presente y del futuro, de éstas y próximas ideas ajenas a los intereses populares, así como declarada Monumento Natural”. Por el momento son más de 7.000 firmas, y los miembros de la Plataforma ya trabajan en nuevas iniciativas y acciones para potenciar la acción de una Plataforma que se siente “muy apoyada y respaldada por la ciudadanía gaditana”, como explica su portavoz.

Nuevas acciones
Desde Salvemos La Caleta, ya se trabaja en la elaboración de un conjunto de actividades que se desarrollarán coincidiendo con el inicio de la época estival para “enseñar un poco más el significado de la playa de La Caleta”. Entre estas acciones, Salvemos La Caleta llevará a cabo limpiezas de playa, actividades culturales e incluso una manifestación.
Otra de las acciones en las que ya está trabajando la Plataforma gaditana de reciente creación, es en la elaboración de una lista de posibles utilidades “que se le podrían dar al Castillo de San Sebastián”, y que serían “un conjunto de propuestas de tipo cultural para darle al Castillo un nuevo valor”.

Sin una fecha concreta
La Plataforma continuará recogiendo firmas así como el apoyo de los gaditanos con distintas acciones, pero desde el seno del grupo de apoyo a la playa de La Caleta como Monumento Natural, un grupo que además se muestra totalmente en contra de las obras proyectadas, no se tiene una fecha límite para conseguir los objetivos marcados.
“Estamos intentando ponernos en contacto con la Junta de Andalucía para que nos guíen en lo que se refiere a documentación a presentar y a todo lo necesario para pedir que sea nombrada Monumento Natural. Por el momento no tenemos plazo, trabajamos sin una fecha límite, pero tampoco nos gustaría dilatarnos demasiado en el tiempo ya que queremos ser constructivos”, explicaba el portavoz de esta Plataforma, José Antonio Sánchez, que trabaja de la mano con un amplio grupo de gaditanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN