El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Pulpí pide a la Junta que declare monumento natural la Geoda

Lo solicita para ahondar en su protección y en el correcto uso del espacio abierto al público hace poco menos de un año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Geoda gigante de Pulpí (Almería). -

El Ayuntamiento de Pulpí (Almería) ha solicitado a la Junta de Andalucía que declare monumento natural a la Geoda y Mina Rica de Jaravía para ahondar en su protección y en el correcto uso del espacio abierto al público hace poco menos de un año.

La petición, aprobada en pleno, remarca la necesidad de establecer "unas normas y bases" para este entorno que faciliten la "conservación, restauración y mejora" al tiempo que ordenar el uso "sostenible y preservación para las generaciones futuras".

"A la vista está todo lo conseguido, podemos estar orgullosos de que gracias al esfuerzo de muchas personas hoy en día La Geoda sea una realidad, y referencia geológica y minera a nivel mundial", ha indicado el concejal responsable del enclave, Juan Bautista López.

La Geoda de Pulpí ha incorporado en las últimas semanas a sus instalaciones un nuevo ascensor y una nueva galería con más de 50 metros de largo con formaciones de cristales y huellas --escritas y marcas con herramientas-- que datan de 1912.

En concreto, el proyecto de mejora de este gran complejo geoturístico ha consistido en la construcción de un ascensor hidráulico anexo a la escalera de bajada al primer nivel, que facilita la llegada al primer subsuelo de la Mina Rica a las personas con movilidad reducida.

Además, se ha recuperado la 'Galería de las Colas de Golondrina', con 50 metros de profundidad que dan acceso a otra formación de cristales y permiten ver las huellas que dejaron, escritas en la fragua, los mineros que allí picaron entre 1912 y 1918. La Geoda de las Colas de Golondrina toma ese nombre por la forma que tienen sus cristales y es la que aporta el componente más humano de la Mina Rica.

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Pulpí ha acometido diferentes inversiones para establecer un nuevo protocolo de visitas para la prevención del Covid-19. Este conjunto de medidas está ya en activo de cara a su reapertura al público el 12 de junio.

Entre estas, figura la toma de temperatura y desinfección y la dotación de equipos de protección individual para los visitantes, así como el circuito de fotografía para los excursionistas, evitando que puedan entrar con el móvil.

La apertura al público de la Mina Rica y la Geoda Pulpí llegará en plena fase 3 con las medidas de seguridad y un nuevo protocolo que deberán seguir todos los visitantes.

Las visitas serán con grupos reducidos de siete personas, excepto si pertenecen al mismo núcleo familiar, en cuyo caso podrán ser de diez personas. También habrá desinfección de calzado, manos y toma de temperatura a la entrada, uso obligatorio de mascarilla y se mantendrá la distancia mínima de seguridad interpersonal de dos metros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN