El tiempo en: San Fernando
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Discrepancias sobre Honduras y ausencias en la XIX Cumbre

La XIX Cumbre Iberoamericana comienza este domingo en el balneario portugués de Estoril con las elecciones de Honduras y la posición a adoptar sobre sus resultados de telón de fondo, y la ausencia de ocho mandatarios latinoamericanos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La XIX Cumbre Iberoamericana comienza este domingo en el balneario portugués de Estoril con las elecciones de Honduras y la posición a adoptar sobre sus resultados de telón de fondo, y la ausencia de ocho mandatarios latinoamericanos.

El arranque de esta cita anual que reúne a los jefes de estado y gobierno de América Latina, España y Portugal, coincidirá en la noche del domingo con la celebración de los comicios hondureños sobre los que la comunidad iberoamericana no ha encontrado hasta el momento una postura unificada.

Según fuentes de distintas delegaciones consultadas por Efe, en las reuniones de los coordinadores nacionales que hoy prepararon en Estoril los documentos finales de la reunión quedaron de manifiesto las diferentes posturas.

“Hay países que presionan para que la Cumbre Iberoamericana tenga un pronunciamiento muy claro en relación al no reconocimiento de las elecciones y otros que piensan diferente”, dijo a Efe una fuente diplomática brasileña.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros países alineados en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), están entre los que presionan para declarar “ilegítimo” el proceso electoral en Honduras.

Brasil, que acogió en su Embajada en Tegucigalpa el pasado mes de septiembre al derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, está también entre los partidarios de no reconocer los resultados.

Para España, que condenó el golpe de estado y exigió la reposición de Zelaya, “la situación todavía no se ha resuelto” pero “es pronto” para adelantar si finalmente el Gobierno rechazará o reconocerá los resultados de los comicios.

“Nosotros seguimos insistiendo en el retorno del presidente Zelaya y en el retorno del orden constitucional y esperamos que eso se pueda alcanzar”, manifestó ayer el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Otros países, como Costa Rica, se decantan, como es el caso también de Estados Unidos, por reconocer el resultado como una salida pragmática a la crisis.

“No veo por qué vamos a convertir Honduras en una especie de Myanmar centroamericano, aislándolo y castigándolo, no reconociendo diplomáticamente al nuevo gobierno si todo transcurre de manera normal”, dijo hoy el presidente costarricense, Oscar Arias en una entrevista con Efe.

La Cumbre abordará previsiblemente otros asuntos conflictivos de la región, como el enfrentamiento entre Venezuela y Colombia por el acuerdo del presidente colombiano, Alvaro Uribe, con EEUU para el uso de siete bases de su país por los militares norteamericanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN