El pleno ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, y en él también han estado presentes la concejala de Derechos Sociales, Dolores García, y la de Educación, Carmen Pena.
Los representantes de los centros han sido Verónica Alba y Adrián García (San Juan), Alba Navas y José Ignacio Mora (María Inmaculada), Álvaro Carrillo y Natalia Padilla (Romero Robledo), y Francisco Ruiz y Antonio Jesús Romero (La Salle). Han actuado como secretarios Aimar García y Yohana María González. La Convención sobre los Derechos de la Infancia establece en su artículo 28 que todos los niños tienen derecho a la educación, y que la Primaria debe ser obligatoria y gratuita, al tiempo que se facilita el acceso a Secundaria y a la Universidad.
En España se ha ampliado la edad de escolarización obligatoria hasta los 16 años, y recientemente se ha extendido la educación gratuita desde los tres a los seis años. Los responsables de hacer efectivo el derecho a la educación son el propio alumnado, las familias y el Estado.Precisamente el Ayuntamiento desarrolla en la actualidad una campaña contra el absentismo escolar en el municipio. El pleno infantil se celebró con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia el pasado viernes.