El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, dijo hoy que no habrá cambios en la soberanía británica de Gibraltarpor el "brexit" y adelantó que opondrá una resistencia "implacable" si España lo solicita.
Johnson se refirió al futuro del Peñón durante una comparecencia ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de los Comunes, cuando subrayó que el "brexit", la salida del Reino Unido de la UE, no afectará al estatus soberano de la colonia británica.
"Hemos sido muy claros. No vemos ningún motivo en absoluto para un cambio de la soberanía de Gibraltar", declaró Johnson, quien dijo que ya le había comunicado su posición a su homólogo español, José Manuel García-Margallo.
Si el Gobierno español insiste en sus reclamaciones, se topará con "una resistencia completamente implacable, marmórea y como una roca por parte de este Gobierno", aseguró el jefe del Foreign Office.
El ministro español ha manifestado que la salida del Reino Unido de la UE ofrece una oportunidad para España como no ha existido desde que en 1713 perdió Gibraltar para recuperar el control de ese territorio, mediante una fórmula de cosoberanía.
Pero el Reino Unido rechaza entrar en conversaciones a no ser que lo soliciten los propios gibraltareños, que de momento mantienen su preferencia por la soberanía británica.
Johnson matizó hoy que las diferencias en este asunto no implicarán tener una mala relación con Madrid.
"Ellos nos lo plantearán y nosotros expresaremos nuestra posición firme y educadamente", explicó.
Preguntado por los diputados, el ministro se mostró dispuesto a consultar con la Casa Real británica si la reina Isabel II planea una visita a Gibraltar, lo que parece improbable a corto plazo.
La intervención de Johnson coincide con una visita a Madrid de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que hoy se reúne con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para tratar sobre los efectos del "brexit".
Ninguno de los dos gobiernos ha confirmado si el futuro de Gibraltar va a analizarse en esta cita.