El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Policía de Cartaya estudia pedir “auxilio” al Defensor del Pueblo ante la “inseguridad” generada por su “precariedad” laboral

Aseguran que sus armas tienen las ‘guías’ caducadas desde abril y que las guardan en buzones de correos con la munición por carecer de armeros, o que no usan los vehículos-patrulla por no tener pasada la ITV. Lamentan la “tremenda dejadez” y la “privatización” de la seguridad ciudadana en Cartaya

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración, este martes -

Una veintena de agentes de la Policía Local de Cartaya se ha concentrado este martes frente al Ayuntamiento para protestar por la "precariedad" con la que han de desarrollar su trabajo, patrullando desde hace meses sin sistema de comunicaciones y con las armas reglamentarias sin haber pasado la revisión obligatoria del Servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil.

Durante aproximadamente una hora, los agentes, que portaban pancartas en las que se podía leer “necesitamos medios para trabajar”, “alcalde cumple la ley” o “por una policía digna por el bien del pueblo”, se han hecho oír con pitos y con sus voces, reclamando al Ayuntamiento una solución a su situación y pidiendo a sus responsables que velen más y mejor por la seguridad de sus vecinos. De no solucionarse la situación, aseguran que semanalmente repetirán este tipo de concentraciones, estando prevista la próxima para el día 13 de este mismo mes. 

Según recordó en un comunicado el sindicato Csif, hace ya casi un año que la totalidad de la plantilla (una treintena de agentes) firmó y entregó por registro un documento dirigido al alcalde de la localidad, el independiente Juan Polo (que gobierna en coalición con PP y PA), en el que se le exigía que solucionara las "graves deficiencias e irregularidades" que afectan a este colectivo.

Según los agentes la situación a día de hoy no ha mejorado y los problemas de dotaciones y medios técnicos siguen poniendo en riesgo el trabajo de los agentes y de los propios vecinos del municipio. En este sentido, según relató Juan Damián Delgado, representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios -Csif- (única organización con representación en el personal funcionario municipal), “la gota que ha colmado el vaso” es que las armas de los 30 policías “no tienen la guía al día” estando “caducadas desde el pasado mes de abril”, a lo que añade que las pistolas “están en buzones de correos con su correspondiente munición” por “carecer de armero”.

Delgado lamenta además que los tres vehículos-patrulla con que cuenta el Cuerpo de la Policía Local de Cartaya “tienen la ITV caducada y por eso no los usamos. En el caso de las motos -añade- desde el pasado mes de julio”. 

El colectivo lleva por tanto un año intentando, sin éxito, canalizar unas quejas "que se basan en la necesidad de modernizar, reestructurar y reorganizar el cuerpo de la Policía Local y dotarlo de los medios humanos, técnicos e infraestructuras adecuadas para prestar un servicio esencial a la ciudadanía".

Según Delgado, son situaciones que crean “precariedad” y “riesgo” tanto parta los propios agentes, como “de rebote” para la seguridad ciudadana en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, donde no existe servicio permanente de Policía Local, lo cual es necesario y por ello damos la alarma”.

Es por ello por lo que según el representante del Csif “vamos a acudir a la Inspección de Trabajo y a la Subdelegación del Gobierno”, y “nos estamos planteando pedir auxilio al Defensor del Pueblo Andaluz, ya que entendemos que no se trata estrictamente de una cuestión laboral, sino también de seguridad ciudadana”, a lo que añade que la situación “no es nueva” ya que según sus palabras “esta tremenda dejadez viene ocurriendo desde que entró esta Corporación. Muchas reuniones, pero muy pocos acuerdos y muy pocas realidades” asegura.

De esta forma, exigen al equipo de Gobierno que “adopte medidas urgentes y dote a la Policía Local de los medios que necesita para desempeñar diariamente su trabajo con garantías”. En este sentido también se quejan de que el edificio que alberga la Jefatura de la Policía Local “no reúne las cualidades necesarias para ello”. Además, no entienden, según Juan Damián Delgado, por qué no se da una solución a esta cuestión “con la importante cantidad de dinero” que ha recibido  recientemente el Ayuntamiento de Aqualia tras la concesión a dicha empresa del servicio de gestión del agua en la localidad.  

Los agentes también se quejaron a través del Csif de "abandono" tanto en las instalaciones como en las dotaciones, pues desde hace seis meses no tienen sistema de comunicaciones y tienen que ponerse en contacto entre ellos a través de los móviles particulares. La situación no es mucho mejor en lo referente a medios técnicos y dotaciones básicas de los agentes que no tienen el carné de acreditación profesional ni la placa policial. A esto se suma, según el sindicato, el deterioro de la uniformidad, que no se renueva desde hace varios años, y una flota de vehículos que no cumple la normativa.

PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO

Por último, Juan Damián Delgado ha lamentado la “privatización” a que está siendo sometida la seguridad ciudadana en Cartaya ya que según sus palabras, “en estos dos años y medio lo que estamos viendo es la privatización del servicio público de seguridad en Cartaya. Podemos ver como hay colectivos de seguridad privada que ejercen las funciones de seguridad y que, dejando al Cuerpo de la Policía Local de lado, asumen las competencias de éste como por ejemplo la seguridad vial, que no se puede sustituir con vigilancia privada. No es necesario inventarse en un pueblo como Cartaya, que históricamente cuenta con su Cuerpo de la Policía Local, una nueva fórmula de seguridad privada” concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN