El Caja Laboral afronta, tras la exhibición del miércoles, el decisivo cuarto partido del 'play-off' de Euroliga contra el CSKA Moscú este viernes (20.30 horas) en el Fernando Buesa Arena sabiendo que es un duelo a vida o muerte, pero aupado por el 93-72 que fue la mayor derrota histórica de los rusos en cuartos de final de la competición, y con la clara intención de forzar el quinto partido en Moscú.
La exhibición del base Thomas Heurtel, que anotó 5 triples de 6 intentos para irse hasta los 21 puntos, o el buen hacer de los veteranos Fernando San Emeterio y Andrés Nocioni para aportar lo necesario en los momentos clave, hace ser positivos a un equipo que no se veía muerto y así lo demostró, y que tiene ante su afición la posibilidad de seguir soñando.
El poderío del CSKA es grande, siendo uno de los equipos más potentes de Europa si no el que más por proyecto, plantilla y presupuesto, pero los baskonistas han demostrado ya que son capaces de vencerles. Además, el verse fuera en caso de derrota les dará todavía más alas ante unos rusos que, inconscientemente, todavía tendrían una última bala en la recámara.
De todas formas, a Caja Laboral le costará repetir lo hecho el miércoles, pues el CSKA está avisado y su técnico, Ettore Messina, no contempla otra cosa que no sea ganar y olvidarse así de jugárselo todo a una última carta que veía lejos con el 2-0 con el que vinieron de Rusia, con una sensación de que al Baskonia le costaría ganar pese a ser local.
No ha sido así, y ahora los de Zan Tabak han cogido ánimos para emprender la gesta que sería endosarle un parcial de 3-0 al todopoderoso CSKA y conseguir el billete para la 'Final Four' del 02 Arena de Londres, que ahora mismo está más cerca de Moscú que de Vitoria.
Para intentar ganar de nuevo y forzar la 'prórroga' de estos cuartos de final, Caja Laboral podría repetir táctica y jugárselo desde una línea de triples fructífera, con un espectacular 15/26 (57,7 por ciento de acierto) que comportó un récord histórico de los 'play-off'.
Además, es una vía indirecta de controlar el potencial de Milos Teodosic, incómodo en los partidos en que no puede llevar el ritmo del mismo. También será interesante volcar algo del juego en Lampe, todo un martillo contra el aro rival, y un Tibor Pleiss que además de aportar en defensa va mejorando sus números ofensivos contra un juego interior del CSKA que no sería la mejor de sus armas.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
CAJA LABORAL VITORIA: Cook, Causeur, Nocioni, M.Bjelica, Lampe --posible cinco inicial--; San Emeterio, Pleiss, Heurtel, Jelinek, Calbarro, N.Bjelica.
CSKA MOSCOW: Teodosic, Weems, Khryapa, Erceg, Kaun --posible cinco inicial--; Micov, Jackson, Sokolov, Krstic, Vorontsevich, Ponkrashov, Papaloukas.
--ÁRBITROS: Christodoulou (GRE), Ankarali (TUR) y Vojinovic (SER).
--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.
--HORA: 20.30.