El abono de las nóminas que Acasa adeuda a sus trabajadoras depende de que la entidad financiera que ha acordado con el Ayuntamiento el adelanto de las transferencias de la Junta materialice la toma de razón.
Según la presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios, la operación se estaba realizando en la misma mañana de ayer, por lo que previsiblemente la concesionaria obtenga en las próximas horas el dinero que se le adeuda del ejercicio 2012. Una vez que la empresa disponga de esa cantidad -cuyo montante desconoce el comité- será posible que haga frente al abono de los salarios que adeuda a sus trabajadoras.
En concreto, Acasa no ha pagado a su plantilla las nóminas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; a las que debe sumarse algo más de la mitad de la paga extraordinaria de julio y la paga extraordinaria de Navidad.
Barrios expresó su confianza en que la empresa pueda liquidar buena parte de la deuda que mantiene con la plantilla, toda vez que una vez que ingrese este dinero no podrá ya argumentar sus incumplimientos en los impagos de las administraciones públicas.
Está previsto que en estos próximos días la Junta emita la resolución correspondiente al primer semestre de 2013, cuyo importe será adelantado por este mismo banco, garantizando los pagos futuros.