Los alcaldes, portavoces y cargos socialistas de la provincia de Huelva han registrado en la Subdelegación del Gobierno un escrito rubricado con sus firmas, dirigido al Gobierno central, para exigirle al Ejecutivo de Rajoy un Plan Especial de Empleo para Andalucía, al igual que ha hecho en Canarias y Extremadura. El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha exigido, por tanto, “el mismo trato para Andalucía, como el que tiene estas dos comunidades en políticas activas de empleo”.
Los socialistas han hecho llegar esta reivindicación dentro de la Jornada para la Acción dedicada al empleo que desarrolla el PSOE en toda Andalucía, y en la que también han estado presentes el vicesecretario general del partido, Antonio Rodríguez Castillo, y el secretario de Organización, Jesús Ferrera, una acción que el partido ha llevado a cabo en todas las subdelegaciones de la comunidad.
El secretario de Política Municipal ha indicado que durante dos años, excepcionalmente, hay un plan especial de empleo para estas dos comunidades, “por lo que queremos recordar al Gobierno en primer lugar que Andalucía existe, que nuestra comunidad hoy por hoy tiene el 35% de la tasa española de desempleo y que más de un millón de personas no tienen trabajo”. Ante ello ha señalado Domínguez, “los alcaldes y los portavoces, que somos los que tenemos que atenderles todos los días en nuestros ayuntamientos, queremos que el Gobierno también escuche a estos andaluces que están desempleados”.
Manuel Domínguez ha recordado que, recientemente, muchos ayuntamientos han tenido que prescindir de los agentes locales de promoción de empleo por una drástica reducción del presupuesto, más del 57% en políticas activas de empleo del Ministerio, “y no podemos aguantar absolutamente más la situación que están sufriendo los ciudadanos”, ha enfatizado.
Por ello, el secretario de Política Municipal ha ensalzado que con este acto “queremos solicitar conjuntamente al Gobierno de la Nación ese plan tan necesitado, no para los ayuntamientos sino para los ciudadanos que están sufriendo el drama del desempleo” y ha añadido que “mientras se están debatiendo los Presupuestos Generales del Estado no vamos a parar en nuestras reivindicaciones”.
Con respecto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el dirigente socialista ha achacado la falta de sensibilidad de esta ministra con la provincia y “lo que queremos es que escuche nuestras reivindicaciones” y ha lamentado su respuesta a la carta enviada por los socialistas alegando “cínicamente” problemas de tesorería. Ante ello, Manuel Domínguez le ha exigido que recorte en otras políticas menos necesarias, “porque lo que no puede hacer este Gobierno es recortar en derechos sociales y sobre todo en el empleo, mientras los ciudadanos pagan más impuestos al consumo y a las rentas, mientras tienen menos prestaciones en educación o en sanidad”.