El portavoz socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, anunció ayer que el Grupo socialista del Congreso de los Diputados defenderá, durante el debate del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una enmienda que propone elevar de 350.000 euros a 1,5 millones de euros la partida destinada al Museo Provincial de Arqueología, un edificio neo-renacentista diseñado por el arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, perteneciente al Estado pero que es gestionado por la Junta de Andalucía.
Dicho edificio, con diversos problemas de conservación y un antiguo plan museístico, aguarda una restauración integral promovida y aprobada por el anterior Gobierno Central. Así, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero adjudicó al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra la elaboración del proyecto de rehabilitación integral y modernización del museo, cuyo presupuesto total fue valorado en 33.461.375 euros.
En este sentido, y tras visitar ayer en museo, Juan Espadas y la concejal socialista Mercedes de Pablos avisaron de que, según el convenio de colaboración firmado la anterior legislatura por el Estado, la Junta y el Ayuntamiento, las primeras labores de dicho proyecto de rehabilitación integral “deberían haber comenzado en el primer semestre de 2012”.
Además, Espadas puso de relieve que de los más de 500.000 euros que figuraban para este edificio en los PGE para 2012 “no se han ejecutado” y los 350.000 euros consignados para 2013 suponen una cifra “irrisoria”.
Los 350.000 euros que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado consigna para 2013 para este museo supone, según su opinión, “dar carpetazo” a su rehabilitación integral. Así, Espadas anunció que las enmiendas que el PSOE defenderá en la Cámara Baja sobre el proyecto presupuestario de 2013 proponen que el Museo Arqueológico cuente al menos con una partida de 1,5 millones de euros para “actuaciones de urgencia” y para “arrancar” de una vez con el proyecto de recuperación.
Asimismo, Espadas instó al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, a negociar con la cúpula del PP para que dicha enmienda prospere y el museo cuente con una mayor dotación presupuestaria.