Los sindicatos CCOO y UGT han calificado de "éxito" la primera jornada de huelga que desarrollan desde anoche los trabajadores de la empresa Sufi Cointer, concesionaria municipal del servicio de limpieza y recogida de basura de Cádiz, para reclamar la readmisión de los dos trabajadores despedidos a finales de agosto.
Así, según explican en un comunicado los sindicatos, que son los convocantes de este paro de carácter indefinido, la respuesta conseguida en el turno de noche, que fue cuando empezó la huelga a partir de las 23,30 horas de ayer, ha sido "del 90 por ciento", mientras que en el turno de mañana el seguimiento ha sido "del cien por cien". Según han agregado, "sólo funcionan los servicios mínimos y el paro se desarrolla sin incidentes".
Esta respuesta --según ambas centrales sindicales-- es "la mejor demostración de que la plantilla está unida en su lucha por sus dos compañeros, a pesar de los intentos de la empresa por desunirla y desinformarla", para subrayar después que este conflicto tiene "muy fácil solución" con la readmisión de los dos trabajadores "injustamente despedidos". Así, precisan que lo que reclaman es "salarios para dos operarios de limpieza y no altas nóminas de directivos ni nada parecido".
Con todo, CCOO y UGT han lamentado que sigan sin recibir ninguna noticia ni de la empresa que explota el servicio, ni del Ayuntamiento "como responsable de haberlo adjudicado a esa empresa" y, al respecto, han insistido en que siguen "abiertos" a cualquier contacto con alguno de ellos para desbloquear y resolver este conflicto "de una vez por todas".
Huelga de hambre que dura 24 días
De otra parte, los representantes sindicales han mostrado su "enorme preocupación" por la evolución de la salud de los dos empleados de Sufi Cointer despedidos debido a la huelga de hambre que protagonizan desde hace 24 días para reclamar sus puestos de trabajo, "por el deterioro tanto físico como psicológico que presentan".
Por ello, ambos sindicatos han vuelto a exigir tanto a la empresa como al Consistorio gaditano que intervengan para poner fin a esta situación "que empieza a ser lamentable en ambos".