Además, el PVRE cree que ninguna Comisión Técnica que se constituyera a nivel local, podría trabajar en la redacción de la Ponencia de Valores. "Quien únicamente puede autorizar esa tarea es la Dirección General del Catastro a través de sus Servicios Territoriales. De camino, aclaramos que el trámite que remitió el señor Marín en su momento a la Gerencia Territorial del Catastro tiene el mismo calado que si lo hubiera dejado en la mesa de su despacho. O sea, valor nulo".
El PVRE cree que si lo que se busca es "perpetuar la actual situación de injustos e ilegales cobros de recibos engrosados por unos valores fuera de toda lógica e incumpliendo el Artículo 23 de la Ley del Catastro, el nombramiento de una comisión es la mejor garantía, aunque ya decimos que el PSOE no tendría potestad para constituir ninguna comisión técnica, ni ésta, caso de existir tendría facultades para elaborar una Ponencia de Valores. Su única función sería la de auspiciar maniobras de distracción, hasta llegar a 2016, año en que ya habría subido otro 40 por ciento el recibo del IBI. Si ahora es ruinoso y fraudulento su importe, no digamos aumentados en el porcentaje mencionado".
Finalmente, para constituir la Comisión a que se refiere el PSOE, tendría que contar con los votos del PVRE. Llegados a este punto, manifestar que el brindis que se nos ha ofrecido lo agradecemos, en el sentido de que se haya querido que los acompañemos, pero no está en nuestro ánimo ir contra nuestros principios. Recordar en este aspecto que en nuestro Programa Electoral figura como uno de los principios preferenciales la revisión de los Valores Catastrales". Para sacar adelante ese “paripé” con olor al fallido Protocolo, los socialistas tendrían que contar con los votos del Partido en el Gobierno Local.
"A ver cómo se le explicaría a la ciudadanía tamaña encerrona por parte de unos y de otros. Creemos que se les vería el plumero a todos. Ya, la unión de los votos del PP e IU, bloquearon la Moción sobre el IBI que presentó el PVRE el 25 de agosto de los corrientes. No creemos que se vuelva a repetir la faena, pues nos encargaríamos de dar publicidad a esta contingencia que acabaría arruinando, como hemos dicho, a la mayor parte de la ciudadanía".