Lo prioritario ante la "tragedia nacional" abatida sobre Noruega es "confortar y asistir" a las víctimas, afirmó el jefe del Gobierno socialdemócrata, en una comparecencia ante medios extranjeros.
Después, se procederá a "analizar en profundidad la reacción de las fuerzas de seguridad ante la crisis", garantizó el primer ministro.
Stoltenberg salió así al paso a las crecientes críticas sobre la actuación de la policía tras el atentado del complejo gubernamental de Oslo, en el que murieron ocho personas, seguido del tiroteo de la isla de Utøya, con 68 víctimas mortales.
En los medios salta día a día un goteo de informaciones que van de recortes de partidas presupuestarias -que habría impedido el uso de un helicóptero para detener antes a Anders Behring Breivik- o fallos de coordinación, así como penosas correcciones en el número de víctimas, puesto que algunos cadáveres se contaron dos veces.
Frente a esa situación, y mientras desde su gobierno se sigue respaldando la acción policial, Stoltenberg apeló a un regreso a la normalidad, ya que la respuesta de Noruega a la "brutal violencia" seguirá siendo la defensa de "la libertad, la apertura, la tolerancia y la democracia".
Tras agradecer las muestras de solidaridad "llegadas de todas partes del mundo· y "de cada esquina de nuestro país", el primer ministro añadió que el desafío en estos momentos de "inconmensurable dolor" es encontrar un camino "entre la tristeza y la esperanza".
La policía de Noruega reabrió la estación central de Oslo, que permaneció cerrada unas dos horas a causa de la detección de una "maleta sospechosa" en el interior, informó la televisión pública NRK.
La alarma se disparó pasadas las 07.30 horas (05.30 GMT), cuando una persona entró en el edificio con una maleta, la dejó en uno de los andenes y acto seguido abandonó el lugar, según apuntaron las fuerzas de seguridad.
La policía optó por evacuar la estación de pasajeros y cerrarla al tráfico ferroviario mientras desplazó a un equipo de artificieros al lugar, emplazado a unos centenares de metros de donde explotó el potente coche bomba.