Durante el mandato que arranca, el Ayuntamiento seguirá “buscando todas las oportunidades posibles para atraer talento, el de todas esas personas que vienen a aportar conocimiento y experiencia, e inversión, tanto pública como privada”, y avanzar así en la modernización de la ciudad, la columna vertebral de la acción y gestión del Gobierno municipal con Patricia Cavada al frente.
Es por ello que dentro de la nueva organización municipal se ha configurado una estructura específica con una Concejalía propia –Desarrollo Económico, Captación de Oportunidades, Talento e Inversión- y la contratación en el equipo de asesores de Alcaldía y Presidencia de un experto en fondos de Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).
Su finalidad, “mejorar nuestra competitividad y conseguir el éxito en la captación”, tal y como ha señalado esta mañana la regidora al término de la reunión de trabajo mantenida hoy con Sergio Serna, uno de los mayores expertos estatales en desarrollo e innovación urbana sostenible y consultor técnico externo de, entre otras entidades e instituciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de del propio Ayuntamiento isleño.
En el encuentro, en el que han estado presentes las y los concejales de las áreas implicadas, se han repasado las órdenes que se convocarán próximamente en el marco de la nueva Edusi, a conocer a partir de octubre y con la que se abrirá un escenario de mucha competitividad entre municipios. En paralelo, se han analizado “los indicadores que van a ser tenidos en cuenta y los proyectos de la ciudad que encajarían” mejor en cada una de esas líneas. Para terminar, se ha establecido un cronograma y hoja de ruta a seguir.
En este horizonte de crecimiento impulsado por el Equipo de Gobierno desde 2015, los fondos europeos toman una especial relevancia. “Vamos a seguir intentando maximizar la política de inversiones y financiación”, ha asegurado Cavada, poniendo el acento en el liderazgo de San Fernando, que desde 2017 ha logrado captar en torno a 35 millones de euros de fondos procedentes de Europa, que, sumados a la financiación municipal de cada ejercicio, han posibilitado la puesta en marcha de distintas actuaciones y proyectos de modernización y transformación urbana.
“Los proyectos transformadores de San Fernando requieren de la mayor eficiencia, no sólo a la hora de gestionar los recursos propios, sino en el proceso de captación de distintas fuentes de financiación, lo que mejora nuestra competitividad”, ha incidido la alcaldesa, quien ha recordado que algunos de estos proyectos podrás ser diseñados y ejecutados con personal municipal, mientras que otros requerirán de la concurrencia de gabinetes o consultorías externas.
Los Polvorines de Fadrica, el nuevo desarrollo urbano, la rehabilitación de edificios, la transformación digital o energética de nuestra ciudad dependen directamente del éxito en la captación de financiación de la Unión Europea. “En ese sentido hoy queríamos conocer de primera mano, y a través de uno de los mayores expertos de este país y colaborador de este Ayuntamiento, los parámetros a tener en cuenta para mejorar la competitividad de San Fernando y seguir manteniendo nuestra posición” como ciudad líder y referente también durante los próximos cuatro años.