Llamazares, en una rueda de prensa en el Congreso, ha defendido la necesidad de una iniciativa legislativa como la que ha registrado ERC-IU-ICV porque la ley, tal cual está, deja resquicios para “obstaculizar” su aplicación.
Por ello, quiere que el Gobierno, de acuerdo con las comunidades autónomas, establezca, en primer lugar, una red de centros públicos o vinculados que garanticen la interrupción voluntaria del embarazo.
También es necesario, a su juicio, que desarrolle reglamentariamente el derecho de los médicos a ejercer la objeción de conciencia, teniendo en cuenta, ha subrayado, que se trata de un derecho “individual” y no de un “boicot colectivo” como está promoviendo el PP, ha acusado Llamazares.
Y tampoco es un mecanismo “de presión” a los médicos que no se han declarado objetores en esta cuestión.
Además, la proposición de IU pide al Ejecutivo que apruebe la Estrategia de salud sexual y reproductiva durante este año y así tratar de reducir el número de abortos que se registran.
"LA LEY HAY QUE CUMPLIRLA"
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró el pasado jueves que el planteamiento de algunas comunidades autónomas de no aplicar la Ley del Aborto que entró en vigor el pasado lunes “es propio de un partido marginal y antisistema”.
Aído señaló, en declaraciones a los periodistas en Ourense, que “en un Estado de Derecho no hay nadie que pueda estar por encima de las leyes” y consideró que “el camino que han podido iniciar algunas comunidades autónomas es un absurdo porque obviamente van a tener que desandarlo”.
Tras la negativa inicial de las comunidades de Murcia y Navarra de no aplicar la Ley del Aborto, la ministra replicó que “las leyes emanan de la soberanía popular y, por tanto, nadie puede decir que no va a cumplir las leyes”.
En respuesta a unas declaraciones realizadas por el portavoz y candidato del PP a la alcaldía de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, de crear una red de “ciudades antiabortistas”, la titular de Igualdad indicó que la “la Ley de Salud Sexual y Reproductiva apuesta por el derecho a la maternidad libremente decidida”.