La
Policía Nacional ha rescatado a un
podenco andaluz a punto de morir en una finca en la comarca de la
Axarquía. El can se hallaba
desnutrido, a oscuras en una habitación, y atado en corto con unos alambres a un palo anclado a la pared, una situación que impedía al animal tumbarse por completo.
En la misma parcela también
se ha localizado otro perro, fallecido por falta de alimentos y cuidados, amarrado a un árbol, según han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado. Así, fruto de las pesquisas realizadas, los agentes
han detenido al dueño de los canes por su presunta responsabilidad en dos delitos de maltrato animal, uno con resultado de muerte.
La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos a la
Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría del municipio malagueño de Vélez-Málaga, se inició a partir de unas informaciones que apuntaban a la existencia de varios animales muertos por
inanición en una finca de la comarca malagueña de la Axarquía.
Acción y detención
Tras localizar la propiedad en cuestión, los agentes localizaron el
cadáver de un perro atado, a través de una cadena, a un árbol, y en estado caquéctico, sin recipientes de comida ni agua.
En el interior de una caseta de aperos, a través de una ventana, los agentes observaron
un segundo can, en esta ocasión con vida, pero en una situación deplorable. El animal, un podenco andaluz, estaba extremadamente delgado, permanecía en penumbras dentro del inmueble, y se hallaba atado a un palo anclado a la pared con unos alambres. La longitud de la cadena era tan corta que el animal apenas se podía recostar por completo.
En la parcela, la Policía también halló
varios conejos muertos en el interior de varias jaulas, sin agua, y algunas
gallinas, igualmente fallecidas.
Los agentes trasladaron con urgencia al can rescatado con vida a un
centro veterinario de la zona, donde fue diagnosticado de varias dolencias, entre las mismas "delgadez extrema, a la palpitación abdominal no palpables heces ni orina, hemoconcentración, trombocitopenia, transaminasas elevadas y positivo en anaplasma".
Finalmente, los investigadores
identificaron y localizaron al propietario de los animales, que resultó detenido por su presunta implicación en dos delitos de maltrato animal en comisión por omisión, al no cumplir con las obligaciones básicas de alimentación, alojamiento y cuidado. El perro liberado por la Policía Nacional ha sido
acogido por una protectora de animales de la provincia de Málaga.