"Una cesión que, evidentemente, tiene que contar con las transferencias económicas pertinentes para la puesta en valor"
El diputado de Compromís en Les Corts Jesús Pla ha presentado una propuesta para instar al Ministerio de Cultura a ceder a la Generalitat la titularidad de todo el patrimonio, cultural, histórico y artístico que hay en el municipio valenciano de Sagunto.
"Una cesión que, evidentemente, tiene que contar con las transferencias económicas pertinentes para la puesta en valor y mantenimiento de este patrimonio tan estimado", ha explicado Pla en un comunicado remitido por la formación.
Según Pla, también presidente de la Comisión de Educación y Cultura en Les Corts, "tanto el Castell y el Teatro de época romana como la colección museística de Sagunto continúan manteniendo la titularidad estatal después de casi 40 años de haber sido aprobado el Estatuto de Autonomía".
"Mientras, otras comunidades han ido recuperando la práctica totalidad de su patrimonio y lo han puesto al servicio de su progreso social y económico", ha recordado.
A su juicio, el caso "más grave" es el del Castillo de Sagunto, "que, en la actualidad, se encuentra en una situación de precariedad y abandono que amenaza su conservación".
"Todo como consecuencia de una dilatada discriminación estatal que ha sido, excepto en varias ocasiones, la excusa perfecta para enmascarar una dejadez de la voluntad política valenciana a la hora de posicionarse y exigir al propietario las actuaciones necesarias para la conservación del monumento", ha aseverado.
En su opinión, "ciertas actuaciones de importancia en el Teatro Romano o el Museo Arqueológico no se llevan a cabo con la rapidez y efectividad que se querría, puesto que el hecho de tener la gestión cedida entorpece algunos procedimientos y también las inversiones estatales adecuadas".
Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto, Quico Fernández, ha indicado: "Entendemos que el patrimonio tiene que estar en manos del territorio que lo alberga, es una cuestión de eficacia y eficiencia".
"Tiene que ser un organismo quien gestione este patrimonio de manera directa y no como ahora, que muchas veces entre la Administración del Estado y la autonómica no se ponen de acuerdo cuando hay que actuar", según Fernández.