La aprobación, con voto en contra del concejal de IU, de una moción del alcalde, Pedro Fernández Montes, por la que el Ayuntamiento de Torremolinos hace explícito su apoyo formal al posible nombramiento del cantante Julio Iglesias como Hijo Adoptivo de la Provincia por parte de la Diputación Provincial de Málaga y, sobre todo, el intenso debate generado en torno a la situación del desempleo en Torremolinos y, lógicamente, en el conjunto de España, marcó el desarrolló de la sesión plenaria de la Corporación, celebrada esta mañana en Torremolinos.
El alcalde, Pedro Fernández Montes, se empleó a fondo y con rotundidad durante el debate suscitado a raíz de una moción del Grupo Municipal del PSOE en la que se destacaba que “la crisis económica está afectando de manera intensa al empleo” y se recordaba que “la mayor y más importante empresa de Torremolinos es el Ayuntamiento”, reclamándose medidas tendentes a paliar dicho problema, una iniciativa ante la que el primer edil se dirigió al portavoz del grupo mayoritario de la oposición preguntándose “cómo se atreve el Partido Socialista de Torremolinos a hablar de empleo, aquí en Torremolinos, como si la solución a ese problema pasara por el Ayuntamiento”.
Pedro Fernández Montes calificó a continuación la propuesta como “demagógica” y, tras señalar que “el problema del desempleo no es un problema municipal, sino del Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía”, recordó que en ambos casos se trata de gobiernos socialistas, “que son los que tienen el dinero y las competencias para ello”. Además, el alcalde consideró más oportuno hablar de paro, en vez de hablar de empleo, y recordó que España soporta en este momento a más de cuatro millones de parados, destacando que la tasa de desempleo alcanza ya el 17 por ciento en nuestro país, y que esa tasa se eleva hasta el 23 por ciento en el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Por ello, el alcalde fue especialmente rotundo cuando criticó al portavoz socialista por “intentar dar a entender que la solución al paro en Torremolinos pasa por el Ayuntamiento, creando con ello “falsas expectativas a los vecinos”.
Abundando en este argumento, Pedro Fernández Montes se dirió nuevamente al representante socialista en el sentido de que “en vez de buscarle trabajo a los españoles, en vez de buscarles un empleo, se han dedicado a subsidiarlos, a darles un salario de subsistencia, el salario de la miseria, cuando lo que quieren los ciudadanos es un empleo digno y depender de sí mismos”.
El alcalde añadió que “el Partido Socialista siempre ha presumido de que defiende a los pobres y que siempre se ha interesado por ellos, pero yo digo que no es así. El Partido Socialista –recalcó- nunca se ha interesado por los pobres, sino por la pobreza, que es algo muy distinto”, arguyendo a continuación que “no está interesado en los pobres y sí en la pobreza porque en esa pobreza es donde tiene su caladero de votos. El Partido Socialista –dijo Pedro Fernández Montes- no está interesado en los pobres y sí en la pobreza porque, en cuanto un pueblo o una ciudad progresan, se hacen dinámicos y prósperos, y dejan de votar socialismo”.
Por otro lado, tras criticar lo que consideró un intento del portavoz del PSOE de “engañar a la gente”, el alcalde insistió en que “el Ayuntamiento de Torremolinos no sólo crea empleo cuando contrata directamente a los trabajadores”, sino que “también lo crea indirectamente, especialmente cuando, en un municipio turístico como el nuestro, ha sabido crear unos complementos de ocio, recreo, deporte y cultura inigualables en Andalucía” que contribuyen dedicidamente al desarrollo de un sector básico para la economía local como es el turismo.
Por último, en este contexto, tras insistir en que “esas cosas no cane del cielo”, el alcalde afirmó que, merced a esas actuaciones del Ayuntamiento, y pese a que “hay crisis y en este otoño aún se va a agudizar”, Torremolinos “está resistiendo mejor que ningún otro municipio de Andalucía”.
Se trató, en definitiva, del asunto más destacado de un Pleno en el que, dado el asunto, el desempleo, el debate superó el ámbito estrictamente local para inscribirse en un intercambio dialéctivo de profundo calado y de ámbito más general.