El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Tradición y vanguardia en la 'FVAM 2015'

El salón enoalimentario y gastronómico se celebra hasta hoy lunes 30 en el Palacio de Congresos de Torremolinos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inauguración feria del vino -

Una feria la que conviven la tradición y la vanguardia. Una cita con los cinco sentidos y en la que los colores, los aromas y las texturas invaden la vista y el paladar. Es la XVI Feria del Vino y Alimentación Mediterránea ‘FVAM 2015’, el salón enolimentario de referencia en el sur mediterráneo que abrió sus puertas el pasado sábado y se celebra hasta hoy lunes, 30 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

 

Un año más profesionales y aficionados toman el pulso en la ‘FVAM 2015’ a la calidad de los vinos, aceites, productos agropecuarios y alimentarios que se producen no solo en el conjunto del territorio nacional, sino también en regiones competidoras. Y la salud y capacidad competitiva de España en los mercados exteriores parece fuera de toda duda, corroborada además en el aumento de las cifras de exportación que, en el caso de la provincia de Málaga y en lo relativo a los cultivos subtropicales ha aumentado un 39 por ciento, según se ha puesto de manifiesto.

 

Vinos de 47 denominaciones de origen y regiones vinícolas, de 12 países; y productos alimentarios de 14 zonas y provincias españolas con sello de calidad de origen participan en la ‘FVAM 2015’.

 

No es difícil en la feria hacer despertar los sentidos degustando los sabores dulces de un chocolate artesanal suizo, la intensidad en boca de los productos ibéricos; el dejarse llevar por la frescura de los sabores de un salmorejo de mango o un gazpacho de cereza de tierras granadinas; los aromas, primero, y la astringencia y el retrogusto, después, de un aceite de oliva virgen extra de la sierra jiennense, o descubrir productos que, a la vez que sencillos, han introducido innovaciones que los han situado en la línea de lo gourmet y casi exclusivista, como unas patatas fritas aderezadas con sal del Himalaya y conservador en atmósfera protectora.

 

El alcalde de la ciudad anfitriona de la XVI Feria del Vino y Alimentación Mediterránea, José Ortiz, presidió la inauguración del salón. El primer edil hizo énfasis en el efecto multiplicador que, para las empresas participantes, tiene la promoción en una ciudad turística internacional como Torremolinos; y la destacó como ejemplo de cooperación institucional e interterritorial entre provincias, con la presencia de las marcas de calidad ‘Degusta Jaén’ y ‘Sabor Granada’. Ortiz expresó su felicitación a la Dirección del Palacio de Congresos y a la organización del certamen por la expansión que registra en número de participantes y calidad de las actividades.

 

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena; y el embajador de la ‘FVAM 2015’, y el maestro de la sumillería, Custodio López Zamarra; acompañaron entre una amplia delegación institucional al alcalde en el mesa presidencial.

 

La provincia granadina fue protagonista de la jornada inaugural de la ‘FVAM 2015 con el desembarco, por primera vez, de la marca ‘Sabor Granada’ y el grupo de chefs ‘Cocineros Granadinos 4.0’ en una acción doble de promoción de productos y la gastronomía provincial en un show cooking en que presentaron las recetas evolucionadas del ‘Plato Alpujarreño 4.0’, ‘La Sabika’, ‘Trucha sobre níscalo con helado de Mango y fondo de Aguacate’ y el ‘Jardín de Lindaraxa’.

 

El consejero delegado del grupo Freixenet, Pedro Ferrer, recibió de manos del alcalde de Torremolinos y del embajador de la ‘FVAM 2015’ el ‘Premio Sol de Oro Enoturístico’ por la firme apuesta que realiza esta empresa bodeguera con presencia en tres continentes por poner en valor sus instalaciones como atractivo turístico.

 

En esta edición también se incorporan, como novedad, dos áreas. Una dedicada a productos selectos de la línea gourmet; y el otro, a los ‘food trucks’ o cocinas rodantes, en el exterior del Palacio de Congresos de Torremolinos, que tendrá entre sus protagonistas a varios de los chefs participantes en el programa televisivo ‘Cocineros al Volante’.

 

Como novedad, la feria incorpora un área de food trucks o ‘cocinas rodantes’ de los chefs del programa televisivo ‘Cocineros al Volante’.

 

Más de 40 ponentes entre sumilleres, enólogos, catadores y chefs de referencia en España guían el programa de 20 actividades paralelo a la exposición comercial. Catas, maridajes, ponencias, show cooking y presentaciones de productos, dirigidas tanto a profesionales de la hostelería y la restauración como a los amantes del vino y la gastronomía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN