Un salto de 21 siglos de historia a través del coleccionismo y la ?militaria?
Desde un tetradracma la Grecia antigua (acuñado en el 470 a.de C) hasta el traje de un cosmonauta de las misiones Soyuz (1970), pasando, como no, por los principios del siglo XX con un Ford T salido en 1922 de la planta en Detroit. Este recorrido tan heterogéneo por la historia está desde hoy y hasta mañana domingo, 18 de diciembre, al alcance del público en ‘ExpoHistórica’, Feria del Coleccionismo, Recreación Histórica, Vehículos Clásicos y ‘Militaria’ que se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos.
El teniente de alcalde de Torremolinos, José Ramón del Cid, al frente de una delegación de representantes políticos y también militares de la provincia presidió el corte de cinta inaugural de este salón que pasa por ser una de las mayores ferias del coleccionismo en Andalucía por la amplitud de categorías. Organizado por la empresa Planeta Colección, la feria nace con la vocación de consolidarse como una cita anual en el mes de diciembre, explicó el organizador, José Antonio Fernández.
‘ExpoHistórica’ abre este sábado y domingo en horario de 10 a 20 horas. Con un precio de entrada de 3 euros para adultos y 1 euro para niños, la feria reúne una amplia selección de piezas únicas en algún caso de arte, numismática, antigüedades, libros, maquetas, cómics, relojes antiguos, discos, cromos y objetos militares como insignias, armas o uniformidades originales o réplica.
Así, no es extraño ver en el hall de exposiciones del Palacio de Congresos de Torremolinos discos de vinilo, en sus formatos LP de 33 rpm y single a 45 rpm de los años 50 en adelante, entre ellos el ‘Elvis Golden Record’, un triple long play del Rey del Rock editado en 1964; una colección de meteoritos; o un puesto donde, por encargo, se realizan réplicas de muñecas a partir de una foto original de un bebé.
Los 42 puestos que forman la exposición convierten a ‘ExpoHistórica’ en una cita ineludible del mundo de coleccionismo. Todo este recorrido aderezado con rincones y zonas dedicadas a la ‘militaria’. Recreaciones con material original de un puesto de mando de la Wehrmacht alemana en la Segunda Guerra Mundial, la reproducción en maqueta de una Guerra del Renacimiento y la exposición de 16 vehículos de época desde 1922 hasta 1977, donde no falta una romántica unidad de la Wolswagen Bus Westfalia de 1965 (popularizada por los hippies) ofrecen la oportunidad al visitante de hacer una regresión en el tiempo.
La recreación de un puesto de control o ‘Check Point’ de la ONU ha dado la bienvenida hoy a los visitantes de ‘ExpoHistórica’. La programación incluye distintas exhibiciones de ‘airsoft’ (deporte de estrategia basado en la simulación militar, similar al paintball), así como ‘golpes de mano’ de cuerpos de operaciones especiales militares (intervendrán las COE) y paradas militares de época, y de exveteranos de la Legión.
En su sesión dominical, el salón celebrará un concurso infantil de disfraces haciendo de esta cita un gran encuentro familiar.