Un hombre joven ha muerto este sábado tras caer por una pared de unos 30 metros mientras practicaba excursionismo en la Pica d'Estats, en Alins (Lleida), han informado los Bombers de la Generalitat este domingo en un comunicado.
Sobre las 14.12 horas, un testigo avisó de que un hombre había caído y los Bombers de la Generalitat activaron a las 14.25 un helicóptero con personal del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae) de montaña y un médico especializado en rescates del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que llegaron donde la víctima se encontraba a las 14.38 horas.
Los Bombers avisaron a los Mossos d'Esquadra y las indagaciones determinaron que la víctima formaba parte de un grupo de excursionistas del que se separó para proseguir "por una ruta más exigente", aunque la investigación ha continuado este domingo.
Los Bombers han advertido de que los rescates en el medio natural durante el mes de septiembre "se ha incrementado": del 1 al 12 de septiembre de 2019 --año previo a la pandemia-- se realizaron 49 servicios, en 2020 95 y este año 121.
De hecho, los efectivos han realizado 1.379 servicios de rescate en el medio natural desde el 1 de enero de 2021.