El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

sociedad

La solidaridad vecinal planta cara a Filomena

Los vecinos de Madrid vuelven a poner su granito de arena saliendo de casa pertrechados con cubos, palas y sal. Organizan quedadas ciudadanas para ayudar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Batida ciudadana de limpieza en el distrito de Retiro. -

La solidaridad vecinal está plantando cara a la borrasca Filomena con batidas de limpieza para evitar que la nieve se convierta en peligrosas placas de hielo, limpiando los accesos a los centros sanitarios o transportando a hospitales en 4x4 a través de grupos de Telegram.

En marzo, cuando comenzó la propagación del coronavirus, la solidaridad vecinal fue la primera respuesta: primero, dentro de los propios bloques de viviendas, con ofrecimientos para hacer la compra o llevar medicinas a quienes no pudieran salir de casa por edad o por encontrarse dentro de un grupo de riesgo; después llegaría la solidaridad organizada a través de las redes ciudadanas que se fueron creando o por medio de las asociaciones de vecinos ya constituidas, que han sido esenciales para dar respuesta a las 'colas del hambre'.

Casi un año después de esa explosión de solidaridad, de nuevo los vecinos y vecinas de Madrid vuelven a poner su granito de arena, en este caso saliendo de casa pertrechados con cubos, palas y sal. Son muchas las quedadas ciudadanas que se han convocado este domingo en distintos puntos de la ciudad.

El distrito de Retiro es uno de ellos. Asociaciones como la cultural Hacenderas o la de vecinos Los Pinos participarán en la quedada vecinal para limpiar los accesos al Hospital Gregorio Marañón. El punto de encuentro es la entrada por la calle Doctor Esquerdo a las 11 horas. Se pide que quien vaya a echar una mano lo haga con cubo y pala.

Usera es otro de los distritos que se está organizando para retirar la nieve antes de que se hiele para evitar que los barrios se queden incomunicados. Son muchas las iniciativas, todas ellas reunidas bajo el hashtag #CaminosVecinales.

Vallecas también se une a las batidas vecinales de limpieza para retirar la nieve de puntos estratégicos con convocatorias que se están agrupando en el hashtag #VallekasContraFilomena y mediante grupos de whatsapp.

Algo similar se da en Vicálvaro y así sucede en prácticamente todos los distritos de la ciudad, como da cuenta la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que lo hace aplaudiendo la solidaridad ciudadana con hashtags como #SomosBarrio, #JuntasHacemosCiudad u
#OrgullodeBarrio.

Y otra vertiente de la solidaridad vecinal es la que se palpa en los distintos grupos de Telegram creados para posibilitar los traslados de urgencia a hospitales como La Paz, Ramón y Cajal, Princesa, Villalba, El Escorial, el Clínico o la Clínica Quirón gracias a voluntarios que ponen a disposición sus vehículos 4x4.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN