Lo que hemos llamado videojuegos toda la vida. Con esta simple sentencia se podriÌa resumir y definir a los eSports, una forma de ocio para la que se necesita poco maÌs que una videoconsola y una conexioÌn a Internet. Un sector emergente que reuÌne ante las pantallas a millones de usuarios de todo el mundo. Y tambieÌn a las casas de apuestas deportivas. Porque los eSports se han incorporado con fuerza al amplio menuÌ de eventos que ofertan los operadores del juego. Tanto que cada vez es maÌs habitual que estas compañiÌas ofrezcan los
mejores bonos de apuestas usables solo en este mercado de los juegos electroÌnicos, una tendencia que confirma el enorme seguimiento que los eSports tienen para muchos jugadores de casas de apuestas.
Hablamos de un nuevo negocio que mueve importantes cifras de dinero en todo el mundo. Lo que empezaron siendo torneos locales con un nuÌmero de participantes limitado se ha convertido en un auteÌntico fenoÌmeno de masas en la mayoriÌa de paiÌses con desarrollo tecnoloÌgico. Esta notoriedad e inversioÌn ha sido facilitada por la aparicioÌn de nuevas plataformas que permiten un acceso raÌpido y faÌcil a los diferentes videojuegos, llegando incluso a motivar a algunos usuarios para convertirse en jugadores profesionales. Y de ahiÌ, como cualquier otra disciplina deportiva, su salto a las casas de apuestas.
Se calcula que maÌs de 300 millones de personas siguen con regularidad los eSports, reuniendo ante la televisioÌn una audiencia que, en algunas ocasiones, ha desbancado a los deportes claÌsicos. El dato maÌs abrumador es el del seguimiento que obtuvo la final del Mundial del famoso
League of Legends en el año 2017, alcanzando los 75 millones de espectadores, una cifra que supera a la registrada en la uÌltima final de la NBA americana. Casi nada. Pero los juegos electroÌnicos no solo ha reunido cuadrillas de fieles a traveÌs de los monitores, sino tambieÌn ha llenado estadios y pabellones en muchos rincones del mundo, igual que lo hariÌa un partido de la Champions League o de la NFL.
El informe
Descubriendo los eSports en España elaborado por la agencia digital Wink TTD cifra en maÌs de 8 millones los seguidores de los eSports en nuestro paiÌs y en maÌs de 7 millones los usuarios que juegan de manera maÌs o menos regular. AdemaÌs, la edad media de estos
gamers, lejos de lo que se puede pensar de manera prejuiciosa, se ubica en torno a los 30 años. Y el perfil de jugador es mayoritariamente masculino (tan solo uno de cada cuatro
gamers es mujer).
Paralelamente el nuÌmero de empresas implicadas en el sector tambieÌn estaÌ creciendo y, por tanto, los eventos y el impacto mediaÌtico de los mismos. Incluso el futbolista Gerard PiqueÌ fundoÌ una compañiÌa llamada eFootball.Pro dedicada al aÌmbito de los deportes electroÌnicos.
El año 2020 se presenta generoso en este aspecto. El calendario de eventos volveraÌ a acaparar la atencioÌn de millones de aficionados en convenciones como BlizzCon, que celebra diferentes torneos y concursos de dos videojuegos de gran popularidad como son el Warcraft o el StarCraft, o los mundiales de ya emblemas de los eSports como el Fortnite, el FIFA o el League of Legends. En España destacan dos importantes eventos de proyeccioÌn internacional como el Gamergy, que congregaraÌ en IFEMA (Madrid) a maÌs de 60.000 seguidores en el mes de junio seguÌn las previsiones, o el NiceOne, una prestigiosa feria europea de videojuegos que en esta ocasioÌn se celebraraÌ en diciembre en Barcelona. Por supuesto, las casas de apuestas no seraÌn ajenas a estas multitudinarias y deseadas competiciones y a buen seguro lanzaraÌn atractivas promociones para atraer a los aficionados de los eSports.