El tiempo en: San Fernando
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai

sociedad

Expertos europeos ven clave Internet para combatir mensajes de violentos

Una cincuentena de expertos y representantes de instituciones mediterráneas, reunidos hoy por primera vez en Barcelona, consideran clave y fundamental combatir los mensajes de grupos violentos fundamentalistas a través de Internet, donde se ha de construir un mensaje alternativo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Una cincuentena de expertos y representantes de instituciones mediterráneas, reunidos hoy por primera vez en Barcelona, consideran clave y fundamental combatir los mensajes de grupos violentos fundamentalistas a través de Internet, donde se ha de construir un mensaje alternativo.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha argumentado hoy durante la inauguración de este encuentro intercultural e interreligioso que la primavera árabe "prendió a través de las redes sociales" y que ahora "hemos de hacer lo mismo con un mensaje alternativo sobre la religión", que es tolerancia y diálogo, ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Anna Lindh, Elisabeth Guigou, ha opinado que actualmente "la radicalización (de muchos jóvenes europeos de origen árabe) pasa, sobre todo, por internet y no tanto por las mezquitas".

"Debemos usar mucho más internet para diseminar una nueva narrativa", ha añadido Guigou, que ha mencionado también otras acciones para combatir el radicalismo, como la formación de los jóvenes y de las mujeres de esta zona.

García Margallo ha opinado que la experiencia de la transición española de la dictadura a la democracia podría servir a algunos países mediterráneos del norte de África para "extraer alguna lección".

Después de declararse "profundamente español y muy católico", el ministro ha asegurado que "me molestó" que durante la dictadura se "utilizara la religión" como se hizo.

Según su relato, la "reconciliación" en España se produjo el año 1962 cuando se reunieron en el exilio representantes de la oposición que se encontraban en el extranjero y los que había en España, y que también contribuyó a ello que Adolfo Suárez saludara a Dolores Ibárruri en la constitución de las primeras Cortes democráticas y las dos amnistías de presos políticos.

Por su parte, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi, ha indicado que la reunión de hoy es un "hito" ya que nunca se había realizado y que las respuestas a los actuales retos para combatir el radicalismo deben ser "colectivas" a nivel regional.

El alto representante de la Alianza para las Civilizaciones, Nassis Abdulaziz Al-Nasser, ha asegurado que se puede evitar el auge de los extremismos a través del diálogo intercultural e interreligioso, invirtiendo en la juventud y en las mujeres y en la mejora de la sociedad, haciéndola más pacífica e inclusiva.

El secretario general del rey Abdullah bin abdulaziz Inernational Centre for Interreligious and Intercultural Dialogue (KAICIID), Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar, ha valorado que los extremismos y los conflictos siguen siendo afrontados por soluciones militares y la fuerza, cuando "si hubiéramos escogido el diálogo, habríamos salvado muchas vidas".

En la reunión de hoy, propuesta por el ministro español, se quiere asegurar la visibilidad y el reconocimiento de historias y actividades de las experiencias más exitosas de las diferentes instituciones mediterráneas y establecer planes de acción conjuntos para futuras actividades.

La finalidad última del encuentro es promover el diálogo interreligioso e intercultural "por ser la herramienta más importante y poderosa para resolver las discrepancias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN