Uno de cada cuatro españoles en el extranjero (24 por ciento) no volverá a casa por Navidad este año, siendo los motivos económicos la principal causa, según el estudio realizado por Ron Brugal a españoles de 18 a 35 años.
Los encuestados apuntan que "no poder pasar la Nochevieja junto a sus amigos" (41 por ciento) y las tradicionales campanadas (24 por ciento) son los momentos que más echarían de menos si no pudieran pasar la Navidad en España, frente a un 2 por ciento que afirma que lo que más echaría en falta sería el discurso del Rey en Nochebuena.
El estudio revela que el 64 por ciento de los jóvenes españoles tiene en su entorno algún amigo o conocido que ha emigrado en los tres últimos años a causa de la crisis, de los que el 48 por ciento se sitúan entre los 24 y 30 años, un 18 por ciento, de 30 a 33 y un 16 por ciento, de 21 a 24.
Además, muestra que 8 de cada 10 jóvenes apuntan que el único motivo por el que su familiar o amigo se ha tenido que marchar del país ha sido para buscar una oportunidad laboral, lejos de un 10 por ciento que asegura que el motivo ha sido mejorar la formación o aprender idiomas y del 4 y 3 por ciento que dice que han emigrado por amor o por vivir una experiencia nueva, respectivamente.
Asimismo, de los datos se desprende que siete de cada diez jóvenes no ha visitado a su amigo que está fuera pero revela que el 39 por ciento de los que se han marchado han regresado a su casa en los últimos tres meses. No obstante, también hay un 22 por ciento que no vuelve desde hace más de medio año.
Ante estos datos, Ron Brugal ha puesto en marcha el proyecto 'Brugal amigos reunidos' por el que facilitará el regreso de tres jóvenes a España estas Navidades, gracias al apoyo de sus amigos y familiares, que deberán relatar su historia en la página 'www.facebook.es/redbrugal' y argumentar por qué deben ser ellos los elegidos para volar de vuelta a España. El plazo de envío de historias se cerrará el 12 de diciembre y el día 14 se comunicarán los nombres de los premiados.