El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado el abandono y deterioro de la antigua discoteca Bandalai y pide a Espadas que cumpla lo aprobado en el Pleno de noviembre de 2019. El PP vuelve a denunciar esta situación porque el gobierno de Espadas hace "caso omiso" a las denuncias del PP así como a las propuestas aprobadas en Pleno.
Así, el concejal del Grupo Popular, José Luis García, ha vuelto a visitar el Pabellón de Cristal de la Exposición Iberoamericana de 1929 y ha comprobado la situación de absoluto abandono y deterioro que viene padeciendo este antiguo Pabellón tan característico de la Muestra Iberoamericana, sito en la Avenida de María Luisa y, últimamente conocido como “Discoteca Bandalai”. Al mismo tiempo, hemos destacado la conveniencia de rehabilitarlo para destinarlo a usos culturales.
Antecedentes
El concejal popular ha detallado que en agosto de 2019 se dio a conocer que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz había tramitado una queja sobre la preocupante situación del pabellón de la Avenida de María Luisa, abarcado por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de que goza el Parque de María Luisa.
Posteriormente, en
noviembre de 2019, el Grupo Popular presentó una
propuesta en el Pleno Municipal, que fue aprobada por unanimidad, para la rehabilitación de este edificio de propiedad municipal. En este sentido, se aprobó que, previo estudio de posibles patologías estructurales del edificio, se redactase un plan de rehabilitación y recuperación al uso del inmueble y se adoptasen las medidas necesarias para su efectiva puesta en funcionamiento. Al mismo tiempo, se acordó que se iniciaran los trámites administrativos necesarios para que, una vez rehabilitado, se abra un procedimiento de licitación que consiga destinar este inmueble al mejor uso posible para los intereses municipales, observando las prescripciones legales establecidas para este tipo de bienes y siempre acorde a los condicionantes urbanísticos.
En dicha propuesta recordamos como se trata de un bien demanial, calificado en el Plan General de Ordenación Urbanística como Suelo de Interés Público y Social que ocupa un lugar privilegiado entre los Jardines de San Telmo y el Parque de Maria Luisa.
Posteriormente, ha detallado José Luis García, su situación fue llevada por el Grupo Popular a la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Municipal de mayo de 2020, contestando la Delegación de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico que
“se han mantenido conversaciones con una entidad que estaría interesada en realizar un proyecto en ese espacio, asumiendo la reforma del mismo”. Según la misma Delegación, “
una vez se presente la documentación, de ser valorada positivamente, se sometería la iniciativa privada a aprobación por la Junta de Gobierno”.
Sin embargo, “más de un año después de esta información y cerca de dos años después de la propuesta aprobada en el Pleno Municipal, no se ha hecho nada al respecto y el antiguo Pabellón de Cristal continúa sufriendo los rigores del abandono, habiendo servido incluso de refugio de personas sin hogar, y presentando en la actualidad un grado de deterioro que se aproxima peligrosamente a la ruina total”, ha manifestado el concejal del Grupo Popular. Ha añadido que “se encuentra cada vez más deteriorado y lleno de escombros y basuras. La situación de abandono de este histórico edificio municipal es tal que se da la circunstancia de que los delincuentes acuden con camiones al inmueble para desmontar elementos metálicos y ventanas acristaladas y sustraerlos impunemente. Algo inadmisible, por ello exigimos a Espadas que cumpla lo acordado en el Pleno”.
El concejal del Grupo Popular ha recordado que transcurrida la Exposición Iberomericana de Sevilla, el hermoso pabellón de la Avenida de María Luisa atravesó numerosas vicisitudes que le llevaron a convertirse en sucesivos establecimientos de hostelería. Una vez extinguido el derecho de ocupación del edificio a través de un contrato de arrendamiento, desde 2017 hasta hoy, no se ha rehabilitado ni recuperado un uso alternativo para el pabellón, que “a día de hoy, presenta un estado de degradación absolutamente lamentable”.
“Es urgente que, bien a través de los recursos municipales, o bien a través de fórmulas de colaboración público-privadas, la ciudad vuelva a disponer de este inmueble tan representativo, consiguiendo además frenar la degradación y la pérdida de elementos originales del mismo. La recuperación de este histórico pabellón tendría también una importante repercusión en la necesaria regeneración de todo su entorno”, ha exigido el edil del Grupo Popular. José Luis García ha añadido que “esto es un ejemplo más del abandono al que Espadas tiene sometido a la ciudad, un alcalde que está centrado en sus aspiraciones personales y carrera al PSOE-A, un alcalde a quién no le preocupan los asuntos de la ciudad”.