La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha puesto al frente de cuatro grandes centros penitenciarios a cuatro mujeres en su "apuesta por el fomento de la igualdad en el ámbito penitenciario", entre las que se encuentra Ana Isabel Martín, que volverá a ser la nueva directora de Sevilla I, puesto al que renunció en 2013.
De este modo, Martín releva a José Luis Castejón, que "renunció en fechas recientes por razones personales", según señala Instituciones Penitenciarias. Regresa así al puesto al que accedió en 2011 por primera vez y al que renunció dos años después, en mayo de 2013, por "motivos personales", después de que se realizara una inspección en las instalaciones y se detectara la existencia de "ciertas deficiencias" en el servicio nocturno que podían "comprometer la seguridad del centro", tal como informaban entonces fuentes penitenciarias a Europa Press.
Martín es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP, especialidad jurista, en el año 2000. Además, en 2001 se convirtió en subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario Puerto II, en Cádiz. Tras ejercer esa responsabilidad durante casi seis años, en 2007 fue nombrada directora del Centro Penitenciario de Córdoba, puesto en el que permaneció durante cuatro años.
Junto a Martín, instituciones Penitenciarias ha confirmado el nombramiento de Concha Zurdo como la nueva directora del Centro Penitenciario de Soria, Elsa López en Madrid VI (Aranjuez) y Zoraida Estepa en el Centro Penitenciario de Ocaña I, en sustitución de Elsa López.
Con estos cuatro nombramientos, son ya 29 las mujeres en la más alta función directiva en centros penitenciarios y centros de inserción social, según ha informado Instituciones Penitenciarias.