El
Plan Respira, que supondrá la
regulación y restricción del
tráfico privado al
Centro y
Triana, fue consensuado con Adelante Sevilla y una de las condiciones para que este grupo apoyase el proyecto de presupuestos de 2020; ha sido asumido por Cs en su respaldo a las cuentas de este ejercicio y empezará a
tomar forma en
2021 con la
instalación de la tecnología necesaria (cámaras, principalmente) para
controlar los accesos a ambas zonas. Para ello, se han reservado cerca de
2,6 millones de euros.
Esta partida es lo que ha motivado que el PP preguntara este jueves en el
Pleno por el Plan Respira, acusando al Gobierno municipal de
actuar como “una apisonadora” en relación con el proceso de participación abierto. El
portavoz del grupo popular, Beltrán Pérez, ha acusado al
alcalde Juan Espadas de
“faltar al respeto” a la participación ciudadana por
reservar ya dinero “para el plan asfixia sin esperar al resultado de las alegaciones”.
Espadas le ha replicado que no es ése el momento administrativo en el que se encuentra el Plan Respira: "
Se han hecho aportaciones, no alegaciones". Éste se ha sometido a un proceso de participación abierto previo a la implantación de las zonas de restricción en el que se han recibido
30 propuestas de regulación “favorables, complementarias o contrarias” al proyecto realizadas por entidades, empresas y partidos y personas a título individual; y
más de 200 personas empadronadas en la ciudad han respondido a las preguntas que se han realizado sobre el Plan Respira en la plataforma digital Decide Sevilla.
El portavoz del PP ha insistido en su crítica a la reserva de 2,6 millones para el Plan Respira “con la que está cayendo”. “
Es la sentencia de muerte para el Casco Antiguo. Dé marcha atrás. Invierta esos 2,6 millones en un respirador para el Centro”, ha apostillado. Espadas le ha recordado al PP que fue el Gobierno de Juan Ignacio Zoido el que enterró el Plan Centro: “
Vuelven a la carga porque la única idea que tienen para hacer política es criticar algo que, en algún momento, les dio algún rédito”.
El proceso de participación en la plataforma Decide Sevilla arrojó resultados como estos. En relación a los
garajes, el 65,45% de las más de 200 personas que dieron su opinión indicó que debe
habilitarse un sistema para cambiar la matrícula del vehículo por otro de forma ocasional para favorecer las cesiones a un tercero.
Se planteó también la opción de que cualquier vecino o trabajador pudiera solicitar
de forma ocasional un permiso para acceder de forma limitada con su vehículo a las dos zonas. El resultado en este caso fue de un 60% a favor de esta posibilidad, siendo el sistema más votado el de una bolsa de horas. El resto, un 40% planteó como mejor opción que no se autorice ninguna entrada ocasional, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
El proceso sometía a consulta también la situación de los
centros educativos de ambos distritos afectados por el Plan Sevilla Respira. Una amplia mayoría, el 65,9%, planteó que es necesario en la regulación que haya
autorizaciones para que familiares de los menores puedan entrar con sus vehículos durante los días lectivos para llevar o recoger al alumnado.