El tiempo en: San Fernando
Miércoles 18/12/2024
 

Sevilla

El Macarena se alía con las tecnologías para una atención más segura

El hospital acoge la presentación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los planes de seguridad del paciente. -

La directora de la Estrategia para la Seguridad del paciente de Andalucía, Eva Moreno, da a conocer  a directores de unidades, supervisores, gestores de incidentes, comisiones de  Seguridad, y Central de calidad asistencial del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM), la nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
   
Durante la inauguración de la jornada Seguridad del Paciente, organizada por el centro hospitalario como marco a esta presentación, Eva Moreno ha dado a conocer las líneas prioritarias en el ámbito de la seguridad del paciente, una "dimensión esencial y transversal a todo el sistema sanitario". El acto también ha contado con la presencia por un lado de Pastora Pérez, Técnico del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería; de la subdirectora médica del hospital  sevillano, Consuelo Galindo y del director de enfermería, Jesús Cárcamo. A ellos se suman los organizadores de esta cita, Carmen Barroso, como secretaria de la Comisión Central de Calidad Asistencial del HUVM y Patricia Fernández, como secretaria de la Comisión de Seguridad del mismo centro.

El objetivo de la nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente es coordinar y liderar las políticas públicas de seguridad del paciente, desde su diseño y desarrollo hasta su evaluación final, estableciendo actuaciones en diferentes niveles de la organización, con la participación de profesionales y responsables de los distintos sectores del sistema.

El  Hospital Virgen Macarena impulsa "de forma continuada diferentes estrategias, siguiendo las recomendaciones internacionales, nacionales y autonómicas". En este sentido, es poseedor actualmente de varias certificaciones nacionales y autonómicas relacionadas con la Seguridad del Paciente como el Distintivo de Manos Seguras, desde el año 2009 y con nombramiento como centro mentor. El certificado de Prácticas Seguras en Cirugía desde el año 2011 y nombramiento centro mentor, el certificado de ‘Centro contra el dolor:dolor perioperatorio’, obtenido en enero del 2017, al que sumó en esta categoría, el obtenido por el Servicio de Anestesiología y Reanimación en 2018.
   
Seis áreas clave y primer plan de acción

La nueva estrategia presentada apuesta por la seguridad del paciente desplegando su acción en seis áreas clave, para las que se plantean 14 objetivos generales y 39 específicos, que permiten profundizar en diferentes líneas ya existentes y emprender otras renovadas, con las que contribuir a una atención más segura.

La primera de las áreas clave está dirigida hacia la propia organización, poniendo el acento en elementos que son críticos para la seguridad como los modelos organizativos en seguridad del paciente, el liderazgo y el compromiso, las formas, herramientas y métodos de prevención como los procesos y los planes, la mejora en la comunicación, la cultura de seguridad o las estructuras, dispositivos y equipamientos de los centros, entre otros.

Asimismo, la estrategia refuerza la Gestión de los Riesgos en los centros y unidades, planteando una gestión tanto proactiva como reactiva de los riesgos, potenciando el sistema de notificación así como la atención a la primera, segunda y tercera víctima de eventos adversos, es decir, al paciente, al profesional y a la propia organización.

Junto a ello, la estrategia impulsa las prácticas seguras de una manera global, si bien focaliza la seguridad del paciente en determinadas situaciones y escenarios considerados de especial vulnerabilidad, estableciendo objetivos específicos para estas poblaciones.

Además, pone énfasis en el impacto de las nuevas tecnologías de la información sanitaria en la seguridad de los pacientes y su relevante papel como aliadas a la hora de ofrecer una atención más segura; promoviendo tanto que su uso sea más seguro como que a través de ellas se pueda mejorar la práctica asistencial.

Hay que destacar también la implicación activa de los pacientes en su seguridad, es decir, en la de sus propios procesos de atención, así como su participación y la de la ciudadanía en las políticas públicas de seguridad. Para ello, la nueva estrategia propone avanzar en aspectos de información, concienciación y formación de la población. En este contexto, se plantea también un área que se dirigirá a aumentar el conocimiento en este ámbito a través de la formación, la difusión de buenas prácticas y el impulso de la investigación y la innovación en seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN