El Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla no ha debatido finalmente la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del organismo, que “recogía una subida descarada e indecente de los salarios de los cargos directivos del IMD”, tal y como ha comunicado Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, al delegado municipal David Guevara, quien ha optado finalmente por retirar la propuesta al carecer de apoyos suficientes para que prosperara. Oliva ha explicado que “nos veíamos en la obligación moral de rechazar una propuesta que consagraba la política de privatizaciones de nuestros servicios e infraestructuras deportivas, que renuncia a crear empleo público y que el 100% de las subidas salariales que contemplaba solo se aplicarían al propio personal directivo del IMD”.
La edil de Adelante Sevilla explica que “esta propuesta que hoy íbamos a votar es prácticamente idéntica a otras dos que han sido rechazadas anteriormente por los mismos motivos” y denuncia que “las modificaciones de plazas que se contemplaban única y exclusivamente beneficiaban al personal directivo del organismo”. Pero Oliva cree además que “con esta RPT que hoy hemos tumbado, incluso antes de que se votara, se hubiera hipotecado la creación de empleo público durante todo el año 2020, pues la equiparación de más de 30 puestos de técnicos deportivos hacía inviable la contratación de más personal”. De hecho, la propuesta rechazada apenas contemplaba la creación de una plaza de ayudante de mantenimiento.
Oliva recuerda que “durante el pasado mandato el pleno municipal aprobó una moción para revertir las privatizaciones que se han realizado en el IMD y para impulsar la creación de empleo estable y de calidad” y, por ello, “analizando al detalle la propuesta que hoy se nos traía al Consejo de Gobierno, no cabía otra opción que votar en contra”.
La edil de Adelante insta al gobierno municipal a “revertir el modelo de gestión deportiva que se ha instaurado en Sevilla durante los últimos años y que tiene dos consecuencias fundamentales”. “La primera”, explica Oliva, “es que los vecinos y vecinas de Sevilla reciben un peor servicio y la segunda es que el empleo público, estable y de calidad se ha ido sustituyendo paulatinamente por un empleo precario y temporal que es el que generan las empresas concesionarias”.
Por su parte, “gracias a la oposición útil del grupo municipal de Ciudadanos se ha evitado la subida de sueldos injustificada en el Instituto Municipal de Deportes”, ha señalado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, tras la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno del IDM en el que, finalmente, el gobierno municipal ha decidido retirar el punto dos del orden del día en el que se planteaba “una subida de las retribuciones de hasta cinco puestos de responsabilidad”. Así, ha advertido de que
“se ha evitado a tiempo una nueva triquiñuela del PSOE”, que pretendía “utilizar el dinero de los sevillanos para engordar las nóminas y no para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos”, ha dicho.
Pimentel ha criticado que
el gobierno municipal “haya tenido que esperar al último minuto” y con “la presión” de ver que “
la artimaña había sido destapada por este grupo municipal en los medios de comunicación” para “dar marcha atrás” a una propuesta que “iba en contra de la limpieza democrática”. Así, ha recordado que
“no era de recibo” que “el gerente del IMD se subiera en 9.000 euros el sueldo de su plaza de funcionario” con la que “garantizarse una mejora de sus retribuciones para cuando fuera relevado de sus actuales funciones”. Un planteamiento que suponía “una falta de respeto hacia las instituciones”, ha indicado.
El portavoz municipal de la formación naranja ha insistido en que “
desde el grupo municipal de Ciudadanos no vamos a dejar de trabajar para evitar que este tipo de prácticas se sigan produciendo en el Ayuntamiento de Sevilla”, que “debe dejar de ser una agencia de recolocación de exaltos cargos y amiguetes socialistas” para convertirse “en una institución que merezca el respeto de todos los ciudadanos”. En este sentido, se ha referido también a la actitud del Adelante Sevilla, el “socio preferente de los socialistas”, que “debe dejar de ser cómplice de las actitudes del PSOE”, ha señalado.
Pimentel ha exigido a Espadas que “el dinero que se iba a invertir en estas subidas de entre el 20 y el 40 por ciento en las retribuciones del IMD”
se destine a “contratar ayudantes en los centros deportivos” que “mejoren el servicio que actualmente se presta a los ciudadanos”, ha concluido.