El actor y director Alberto San Juan ha presentado hoy en el Festival de Cine Europeo de Sevilla ‘El Rey’
El actor y director Alberto San Juan ha presentado hoy en el Festival de Cine Europeo de Sevilla ‘El Rey’, la película que lleva a pantalla grande la obra de teatro del mismo nombre, una cinta que muestra la “antinatural” vida de Juan Carlos I, “un rey destronado, que supuestamente debería morir rey”.
San Juan ha explicado en rueda de prensa que se trata de una apuesta arriesgada en formato de cine, “porque desde el momento en que colocas una cámara entre el espectador y la escena, eso es cine”, reflejando en la pantalla “lo que pasa en la cabeza de un hombre, una pesadilla durante la madrugada que tiene un rey destronado, que se enfrenta a sus fantasmas”.
Alberto San Juan, que dirige junto a Valentín Álvarez una película protagonizada por Luis Bermejo y Willy Toledo, ha explicado que supone una apuesta para que cualquier persona pueda recuperar el relato pensado inicialmente para el teatro, “porque cuando acaba la ultima función sólo queda en el recuerdo de los que la vieron, pero el cine queda para el futuro”.
Valentín Álvarez ha subrayado la complejidad de “llevar a imágenes en narrativa cinematográfica algo que parte de un hecho escénico”, sobre todo por la estética de una cinta que supone “mostrar una realidad psicótica, para mí fue un reto”, con una estética minimalista que también ha subrayado Willy Toledo, señalando que “la propuesta era no utilizar ningún tipo de elemento más allá de algún peinado, porque lo que interesaba era el texto y los personajes, más allá de la caracterización”.
Toledo ha puesto el acento en que la película se puede trasladar a la mente de cualquier persona que tiene una pesadilla en mitad de la noche “y se le aparecen sus fantasmas”, mientras que Alberto San Juan entiende que si hiciese una película dentro de 20 años sobre el actual rey, “Franco probablemente apareciese, porque las personas que han sido importantes en la vida de su padre serían los mismos”.
Willy Toledo ha explicado, en este punto, que la cinta pretende ser crítica, porque “cualquier ser humano con un mínimo de inteligencia sabe que la monarquía es ilegítima”, hablando sobre una persona que “se ha visto rodeado toda su vida de personajes muy siniestros, y de la ilegitimidad pueden salir esos fantasmas”.
Una obra que tiene como base el montaje que han protagonizado durante dos años Alberto San Juan, Willy Toledo y Luis Bermejo con la historia reciente de España en torno a Juan Carlos I.
Con música de Albert Pla, Chicho Sánchez Ferlosio, Johann Sebastian Bach, Miguel Malla, Fidel Prado y Juan Costa I Casals, Luis Bermejo, Guillermo Toledo y Alberto San Juan son sus protagonistas.