El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en respuesta oral en la Comisión de Cultura, ha señalado este martes que su departamento prestará apoyo técnico y experiencia a una posible candidatura a Patrimonio Mundial de las edificaciones civiles y religiosas de estilo mudéjar en la ciudad de Sevilla, si bien ha informado de que la Junta aún no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la propuesta.
Vázquez ha señalado, en respuesta a una pregunta al respecto formulada por el popular Jaime Raynaud que la construcción y tramitación de una candidatura de estas características es un proceso largo y con requisitos muy exigentes y se encuentra sujeta a ámbitos de decisión que quedan fuera de las competencias de la Junta de Andalucía.
"No existen dudas del valor histórico, arquitectónico y patrimonial de las construcciones mudéjares de Sevilla. Tanto es así que están recogidas en el PGOU municipal con el máximo nivel de protección y la gran mayoría es BIC, lo que implica que gocen de todo el reconocimiento y protección patrimonial", ha informado el consejero.
No obstante, el titular de Cultura ha planteado la conveniencia de impulsar estos inmuebles dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, ya que "debemos actuar con responsabilidad y planificación teniendo en cuenta los tiempos para no dispersar esfuerzos y obtener buenos resultados".
El consejero también ha informado que España solo puede presentar una candidatura cada año, y sólo en el caso de Sevilla, en apenas dos años se han planteado hasta tres propuestas de este tipo. Vázquez ha finalizado su intervención reiterando que la Consejería de Cultura "atenderá con atención, rigor y lealtad cualquier propuesta que reciba y que persiga la puesta en valor de nuestro patrimonio".
Por su parte, Raynaud ha defendido el "rigor" de los estudios de los expertos, toda vez que ha destacado que "son numerosos los monumentos civiles y religiosos", algunos "con una participación muy directa del mudéjar y otros que han sido de alguna manera reformados a lo largo de los siglos pero que contienen unos vestigios muy importantes".
Además, el diputado popular asegura que no le produce "zozobra" la respuesta del consejero porque "entiende que no les ha llegado la comunicación oficial" pero que "coincide con él en el valor patrimonial del mudéjar y en las posibilidades de Sevilla para que sea declarado Patrimonio Mundial".
"Le pedimos que lo siga de cerca, porque no es lo mismo una iniciativa con el apoyo que sin el apoyo de la Junta", afirma Raynaud, que insta a la Junta a que en el momento que tengan constancia oficial "los esfuerzos sean todos los posibles para que de aquí a un corto periodo de tiempo esto sea realidad".