El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado la elección de la Plaza de España de la Academia de Cine Europea (EFA) para su incorporación a los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, asegurando que la capital de Andalucía es una ubicación "de primer nivel", tanto por su universalidad como por el lugar que ocupa en el mundo audiovisual.
En un comunicado, Muñoz ha destacado la relevancia de esta distinción y el atractivo añadido que supone para traer rodajes a la ciudad, teniendo en cuenta que se trata de un reconocimiento que se otorga a espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico para el cine. Dicha candidatura fue presentada por Andalucía Film Commission, con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la RTVA.
"Sevilla es un emplazamiento de primer nivel no sólo por las características y universalidad de la propia ciudad, sino porque ocupa un lugar específico en el mundo audiovisual del que son exponentes el Festival de Cine Europeo (SEFF) y los numerosos rodajes que aquí se han realizado", subraya.
Para el concejal, "si es reconocida internacionalmente como la inspiradora de óperas famosas, también lo es por haber albergado en sus localizaciones títulos claves para la historia del cine".
"A diario hay personas que buscan la puerta de entrada de Lawrence de Arabia en la Plaza de España, identifican dicho emplazamiento transformado digitalmente en la película 'La guerra de las galaxias' o saben que el Palacio del Agua del reino de Dorne de la serie 'Juego de tronos' es el Real Alcázar de Sevilla", ha abundado el delegado.