La Diputación de Sevilla, a través de la entidad Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur), ha realizado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, un total de 272 acciones profesionales entre presentaciones, reuniones y encuentros técnicos.
Desde la Diputación se pone en valor esta feria, "la más importante de España y una de las principales del mundo dentro del sector", en la que la institución provincial "ha puesto el acento en uno de los grandes pilares en los que se apoya la oferta turística de nuestro destino", en palabras del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en referencia al Patrimonio Cultural y Monumental.
Según detalla la institución supramunicipal en un comunicado, de las 272 acciones desarrolladas por la Diputación en Fitur, una treintena han sido presentaciones de proyectos, productos y programas, tanto de la Diputación como de municipios, empresas y asociaciones del sector.
En este sentido, y en la línea de potenciación del turismo cultural en el territorio como apuesta de la Diputación en Fitur 2017, la institución provincial presentó tres productos basados en el patrimonio, al hilo de la celebración, este año 2017, del 1.900 aniversario de la muerte Trajano y de la llegada al poder Adriano, los dos emperadores nacidos en la antigua ciudad de Itálica, ubicada en el municipio sevillano de Santiponce.
Así, las tres guías lanzadas con motivo de Fitur han sido 'El Legado de Roma en Sevilla', la 'Guía de Turismo Monumental y Cultural de la Provincia de Sevilla', y la 'Guía de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia',
Junto a esta puesta en valor del capital cultural de la provincia, la Diputación, a través de Prodetur, apostó en Fitur por las nuevas tecnologías aplicadas a la información turística. Así, la Feria Internacional de Turismo fue el escenario para la presentación de la 'app' para dispositivos móviles 'Callejero Turístico de la Provincia de Sevilla', que representa los recursos turísticos disponibles, de forma geolocalizada, sobre la base cartográfica del callejero digital.
Dentro de este proyecto, fruto de la colaboración entre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y las sociedades Prodetur e Inpro, son 20 los municipios sevillanos los que, a modo de ejemplo o proyectos piloto, cuentan ya con su propia aplicación de este callejero turístico.
Además, se puso a disposición de los visitantes del stand de Sevilla un moderno sistema de información mediante la instalación de ocho pantallas táctiles. Desde estas pantallas, los usuarios podían recibir, en sus correos electrónicos, cualquiera de las guías editadas por Prodetur.
Entre el miércoles 18 y el domingo 22, días de desarrollo de la feria, se realizaron cerca de 400 envíos de productos de Turismo de la Provincia a través de este sistema. Con esta apuesta por las nuevas herramientas de información turística, la Diputación se unía al posicionamiento de la Consejería de Turismo de la Junta en la edición de Fitur de este año, orientado al salto digital.
La gastronomía de la provincia, de otro lado, tuvo una fuerte presencia en el stand de Sevilla en Fitur, con sesiones de cocina en directo de temáticas variadas, como Territorio Guadalquivir, el legado romano, el aceite de oliva virgen extra y la aceituna de mesa. Los restaurantes participantes fueron El Pulpejo (Arahal), Manolo Mayo (Los Palacios y Villafranca), La Caseta de Antonio (Santiponce) y La Salmoreteca (Sevilla).
Por otra parte, los técnicos de Prodetur han desarrollado una agenda de trabajo con un total de 219 reuniones y encuentros profesionales, 190 de ellos mantenidos con profesionales del sector y medios de comunicación; y 29 con distintas entidades públicas, entre ellas 12 oficinas españolas de Turismo en el extranjero. Además, han sido un total de 300 las reuniones y contactos entre empresas especializadas del sector los que se han mantenido en la zona profesional del stand de la provincia de Sevilla en Fitur, desarrollados entre el miércoles 18 y el viernes, 20 de enero.
#SEVILLAENMADRID
En una acción de público final, bajo la etiqueta #SevillaenMadrid, organizada por Prodetur, un centenar de jóvenes voluntarios de 46 municipios sevillanos se realizaron fotografías, el jueves 19 de enero, en diferentes lugares de Madrid y también en Fitur, portando imágenes de sus respectivos pueblos.
Estas imágenes se subieron a las redes sociales, alcanzando cerca de un millón y medio de impresiones y más de un millón de usuarios únicos en Twitter, red social en la que, durante todo el día, la etiqueta #SevillaenMadrid fue tendencia a nivel nacional. Junto con el hashtag #Fitur, que se fue usando de forma conjunta con la etiqueta de la promoción, se llegó a más de 11 millones de usuarios únicos y 12 millones de impresiones, sólo con aproximadamente 600 publicaciones.
SEVILLA MEETINGS EXPERIENCE
En un acto previo a la inauguración de Fitur, y con la participación del Ayuntamiento hispalense y la Junta de Andalucía y la colaboración de la CES; la Oficina de Congresos de Sevilla (SCCB) y la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid, la Diputación organizó, en la noche del martes 17 de enero, la presentación 'Sevilla Meetings Experience' enfocada a la promoción de la provincia como destino del turismo de congresos, reuniones e incentivos.
Al evento, en el que también participó una delegación del sector turístico empresarial sevillano, asistieron más de 200 empresas y representantes de asociaciones empresariales de ámbito nacional, además de operadores, agencias y publicaciones especializadas.
CRECIMIENTOS DEL 11% DE VIAJEROS Y DEL 15% EN PERNOCTACIONES
Según los datos publicados por el INE en su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), publicados esta semana, en 2016 los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron 682.250 viajeros alojados y 1.131.278 pernoctaciones, lo que supone incrementos del once y del 15 por ciento, respectivamente, si se comparan los datos con 2015.
El crecimiento interanual del turismo hotelero en 2016 lo protagonizan los turistas residentes en el extranjero, que crecen un 18,11 por ciento en viajeros y un 27,37 por ciento en pernoctaciones, si comparamos los datos con el año 2015.
Para Rodríguez Villalobos, "los datos de cierre de año corroboran que el 2016 volvió a ser extraordinario como continuación al 2015 en el que ya se hizo evidente la recuperación del sector tras un largo periodo de ralentización".
Según la EOH del INE, teniendo en cuenta la distribución de las pernoctaciones de los turistas residentes en España alojados en hoteles de la provincia de Sevilla en 2016, destaca que el 36,17 por ciento procede de la propia Andalucía, el 21,47 por ciento de la Comunidad de Madrid y el 10,51 por ciento de Cataluña.
En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, la mayoría son de Francia, con el 15,15 por ciento del total de pernoctaciones de residentes extranjeros que se alojan en los hoteles sevillanos; seguida de Reino Unido, con el 10,17 por ciento; Italia, con el 10,08 por ciento, y Estados Unidos, con el 9,96 por ciento.