El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha confirmado en Londres la celebración de un foro hispano-británico que analizará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el denominado popularmente Brexit, desde la perspectiva de oportunidades para la economía y el turismo de la capital andaluza.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, ese foro se desarrollará entre los días 2 y 4 de diciembre en Sevilla con presencia de autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil tanto de Sevilla como del Reino Unido.
Juan Espadas se encuentra en Londres encabezando la delegación sevillana que asiste a la World Travel Market (WTM), la cita de profesionales del turismo más importante del mercado británico y una de las tres principales a nivel internacional, junto con la ITB de Londres y Fitur en Madrid.
El regidor, que ha desplegado una agenda previa de contactos empresariales e institucionales, ha comentado que la capital hispalense quiere ofrecerse como un enclave de inversión y también sede de aquellas compañías británicas que, como consecuencia del Brexit, se encuentren buscando alternativas fuera del Reino Unido para así garantizarse su actividad en el conjunto de la Unión Europea.
De hecho, el alcalde ha aprovechado la agenda del Consorcio de Turismo de Sevilla para los actos profesionales previos a la WTM y para inauguración oficial este lunes no sólo para posicionar el destino Sevilla ante el mercado turístico británico, sino para ofrecer la ciudad a la inversión. "El ámbito del turismo puede ser puerta de entrada para otras inversiones empresariales. Por tanto, vamos más allá de una estrategia exclusivamente turística para hablar de una completa estrategia de negocio y de gestión de nuevas oportunidades empresariales el Reino Unido y Sevilla capital", ha abundado.
Las reuniones de estas tertulias se celebran desde 1988 y pretenden contribuir a un mejor entendimiento entre las sociedades civiles de ambos países. Esta idea surgió tras la visita oficial de la reina Isabel II a España y tanto la Casa Real británica como la española respaldan la iniciativa. Este foro es similar al que se mantiene con los Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, y los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países ayudan al desarrollo de estos encuentros.
En este sentido, se confecciona un temario que presta especial atención a la situación económica internacional y a determinados temas de política internacional, de particular interés para Europa.
Además, se da importancia tanto a las reuniones como a los almuerzos y cenas de trabajo y en ellas participan miembros de los gobiernos y de la oposición de ambos países, así como personalidades relevantes de la sociedad civil tales como académicos, economistas, historiadores, escritores, empresarios, etcétera. Se trata del foro más importante entre España y el Reino Unido y se celebran al nivel más alto. En esta ocasión, el foro que se celebrará en la capital andaluza viene marcado por el Brexit.