La que fuera corista de James Brown durante más de 30 años y una de las lideres indiscutibles de la escena soul femenina, Martha High, estará actuando por primera vez en Sevilla la noche del 17 de noviembre.
Los melómanos sevillanos, y de los alrededores de nuestra ciudad, ya tienen apuntada, y subrayada en rojo, la fecha del 17 de noviembre de 2016. Ese día será grande para los amantes de la música en la ciudad del Guadalquivir, ya que llega Martha High y su espectacular banda, The Soul Cookers.
El conocido espacio musical sevillano Sala X será quien acoja este más que recomendable concierto en el que Martha High, considerada una de las voces más potentes de la era dorada del soul y el funk y líder de la sección de coros del legendario James Brown durante 30 años, estará actuando por primera vez en Sevilla.
La estadounidense Martha High, nacida en Washington DC y de nombre real Martha Harvin, comenzó su carrera musical en la primera mitad de la década de los 60, formando parte de un cuarteto vocal llamado The Jewels.
Tras grabar su mayor éxito, Opportunity, en 1964 se enloraron en una gira del legendario y archiconocido músico norteamericano James Brown, llamado por todos los amantes de la música el Príncipe del Soul, quien desde ese momento se convirtió en el máximo valedor de Martha High.
Por el grupo The Jewels pasaron, en diferentes etapas, las voces de Sandra Bears, Grace Ruffin, Margie Clarke, Carrie Mingo y Martha Harvin, que por aquel entonces aun usaba su verdadero nombre, antes de denominarse Marta High.
Además de producir un par de singles a The Jewels, James Brown contrató como corista de su grupo a Martha High, quien permaneció junto a Brown la friolera de treinta años. Entre sus apariciones en disco con el Padrino del Soul destaca la versión de Summertime de 1977. Apenas dos años más tarde, Brown le produjo un disco homónimo de música disco encabezado por la irresistible Showdown.
En 1995 dejó el grupo de Brown para unirse a la gira de Maceo Parker, con quien ha continuado colaborando. En 2004 se unió a la organización Soulpower, especializada en revitalizar carreras de antiguos cantantes de soul.
También se embarcó en la gira James Brown’s Funky Divas Tour, un año más tarde y, finalmente, en 2012 editó su segundo disco, Soul Overdue, acompañada por el grupo Speedometer. Este mismo año regresa con una auténtica delicatesen musical, un manjar para oídos exigentes, Singing For The Good Times, un apasionante tratado del mejor soul, funk y jazz vocal más atemporal.
Será su primera fecha en nuestro país, presentando su nueva obra, y la primera vez que cante en Sevilla. Imperdonable perderse tan especial velada.