El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido este viernes en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la cumbre del Consejo de Municipios y Regiones de Europa que se celebra en Nicosia (Chipre).
A esta cita han acudido delegados de los gobiernos locales y regionales de las 60 organizaciones de 41 países distintos que conforman este organismo. La delegación española ha estado compuesta, además, por el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP y alcalde de Móstoles, David Lucas; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y los alcaldes de Santander y Soria, entre otros.
El presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha reafirmado en esta cumbre el compromiso de los municipios españoles con el nuevo Pacto de Alcaldes por el Clima y Energía, afirmando que debe ser el instrumento que permita cumplir con los compromisos de la agenda internacional de lucha contra el cambio climático. El nuevo Pacto de Alcaldes fue lanzado por la Comisión Europea en octubre del año pasado, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 al menos un 40 por ciento y está abierto a la participación de Gobiernos Locales de todo el mundo.
Espadas ha reconocido que las ciudades han realizado esfuerzos sin precedentes para mitigar los gases de efecto invernadero, adaptarse a su medio ambiente y la planificación, y empezar a pensar en un nuevo modelo de sostenibilidad a nivel urbano.
En el transcurso de las sesiones de trabajo, además, los alcaldes y representantes locales asistentes han debatido sobre el problema de los refugiados y pedido a la UE una política de asilo común; también han reclamado más atención y recursos para los territorios europeos más despoblados y han decidido impulsar una estrategia común de las asociaciones municipalistas del sur de Europa.