El concejal delegado de Seguridad, Movilidad, y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha anunciado que se habilitarán vías de evacuación en las calles previas a los puntos conflictivos durante la Semana Santa por la gran afluencia de público y ante la llegada de "una avalancha" de personas que acompañan los pasos, con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y el discurrir de las Cofradías.
A preguntas de los periodistas, tras asistir a los ejercicios de simulación ante escolares por la Semana del Bombero, Cabrera ha explicado que se trata de uno de los puntos del plan de coordinación realizado por el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y el Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (Cecop), que se abordará en la Junta Local de Seguridad que se celebra el lunes.
Así, detalla que se ha cifrado un "número importante de personas que llegaban a esos cruces, como es la Cuesta del Bacalao, la Cuesta del Rosario y el Postigo", dejando claro que "hay que evitar por todos los medios que la avalancha que viene acompañando los pasos llegue a esos cruces".
Para ello, se ha desarrollado un plan de seguridad, con un importante papel de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional, cuyos especialistas en movimientos de personas y masas estarán en los citados cruces gestionando la afluencia de personas que llega, habilitando vías de evacuación previas en calles que habrán sido anteriormente valladas. "Si se evacuara en el mismo cruce se podría producir un problema de orden público", añade, tras añadir que como novedad habrá policías locales formados en movimientos de masas.
Cabrera recuerda la "estampa" de la Hermandad de la Hiniesta intentando atravesar el pasado año la Cuesta del Bacalao con la ayuda de sus costaleros que comenzaron a abrir paso. "Eso no se puede dar más. Hay que tener lo que la ciudad se merece", sentencia, añadiendo que los hermanos mayores conocen todas estas medidas en las que se están avanzando.
Afirma que estas actuaciones no son por el llamado "cangrejeo", que hace referencia a las personas que andan de espaldas mirando a los pasos para contemplar su avance, "porque se da incluso a altas horas de la noche", sino para evitar "la avalancha que provoca situaciones no deseables para la seguridad de las personas y para el propio tránsito de las procesiones, cuyos nazarenos se ven afectados".
Además, incide en que este plan, que ha sido avanzado por varios periódicos, se dará a conocer de forma íntegra en la celebración de la Junta Local de Seguridad, abordando igualmente el desempeño de otros servicios municipales, como medio ambiente, urbanismo, zoosanitario o actuaciones sanidatarias, entre otros.