El tiempo en: San Fernando
Jueves 05/12/2024
 

Sevilla

La exconsejera Elena Cortés alega la "emergencia social" de las familias de la Corrala Utopía

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La exconsejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés (IU-CA), durante la concentración celebrada en apoyo a María Yanes, una de las portavoces del colectivo bautizado como Corrala Utopía, conocido por habitar sin título alguno las viviendas de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, ha defendido que la "verdad" del asunto no es otra que estas personas actuaron movidas por "una situación de emergencia social".

   En declaraciones a los medios de comunicación, Elena Cortes, quien asiste "como testigo propuesto por la defensa" al juicio señalado por el Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla contra María Yanes por un presunto delito de usurpación, ha expuesto que las personas y familias que protagonizaron el movimiento de ocupación de la Corrala Utopía "estaban en una situación de emergencia social" a causa de la falta de recursos económicos y "se organizaron para alcanzar su derecho humano a la vivienda". "Esa es la verdad", ha defendido Elena Cortés.

   Y es que "en España y Andalucía sigue habiendo cientos de miles de viviendas deshabitadas, la inmensa mayoría de ellas en manos del poder financiero, de los bancos que han especulado con la vida de la gente, mientras sigue habiendo cientos de miles de personas que claman por una vivienda, por su derecho humano a la vivienda".

"VÍCTIMAS DE UNA EMERGENCIA HABITACIONAL"

   El secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, ha expuesto de su lado que la federación de izquierdas muestra su "absoluta solidaridad" con los miembros del colectivo de la Corrala Utopía, quienes eran "víctimas de una emergencia habitacional" que persiste a día de hoy en Andalucía, sobre todo por "la parálisis de la Junta de Andalucía" en materia de vivienda después de "la gran labor" de la Consejería de Fomento y Vivienda cuando estaba dirigida por Elena Cortés. "Este es un juicio injusto", ha avisado reclamando públicamente la absolución de María Yanes.

   María Yanes, recordémoslo, está acusada de un presunto delito de usurpación y la Fiscalía pide para ella una multa de 720 euros, toda vez que Ibercaja, propietaria de las viviendas de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, no figura ya en el procedimiento judicial. El juicio, además, se celebra después de que los dos primeros miembros del colectivo de la Corrala Utopía sometidos a juicio hayan sido absueltos, también a manos del Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla.

   La juez de la citada instancia judicial, así, absolvía recientemente a Maximiliano Salazar y Jesús Antonio Aguilar del delito de usurpación por el que la Fiscalía pedía para cada uno de ellos el pago de una multa de 720 euros, alegando aunque que "este tipo de ocupaciones no pueden ser amparadas legalmente", pues de lo contrario se generaría "un efecto llamada", es necesario tener en cuenta el "estado de necesidad" de estas personas, así como "el escaso tiempo de ocupación" del inmueble.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN