La Asociación de Vecinos Nervión Unido vuelve a alzar su voz ante los “incesantes problemas de seguridad y los conflictos de convivencia” que originan ciertos grupos clandestinos de compra venta que efectuan su actividad en torno a la tienda de segunda mano Cash Converters de la Avenida Eduardo Dato y cuyas “conductas incívicas” también afectan a zonas colindantes como Marqués de Nervión, la calle Goya, Cristo de la Sed, San Juan de Dios o Beatriz de Suabia.
Como consecuencia de las quejas presentadas ante el Distrito Nervión (los vecinos vienen denunciando esta problemática desde hace varios años), este martes se llevará a cabo una Junta de Seguridad en la que la entidad Nervión Unido expondrá sus quejas y demandas a los representantes del distrito y a la Policía Nacional y Local.
“Los gritos, insultos entre ellos y a los vecinos, los empujones, ruidos, malos olores, destrozos del mobiliario urbano y reyertas cada vez van a más”, señala a este periódico Luis Carrero, presidente de Nervión Unido, asociación que se creó en marzo de 2014 para hacer llegar sus quejas al Consistorio.
Según explica Carrero, piden “mano dura” ante estas personas que acuden a los alrededores de la tienda de segunda mano buscando vender su mercancía, ya que “están degradando la convivencia en el barrio”.
“Exigimos mayor presencia policial y que el Ayuntamiento aplique la normativa de venta ambulante para que se les pueda multar y denunciar por desobediencia a la autoridad”, indica Carrero, al tiempo que explica que las actuaciones emprendidas por Zoido (durante meses se realizó un operativo conjunto de vigilancia entre Policía Local y Nacional para controlar las conductas delictivas) fueron un “mero parche electoral”.
Desde Nervión Unido quieren demostrar a la actual corporación municipal, con las ordenanzas en la mano, “que sí hay normativa para aplicar”. Así, Carrero explica que esto incluiría las ordenanzas referentes a la convivencia ciudadana, a las que regulan el mal uso del mobiliario público, al articulado que regula el menosprecio a la dignidad de las personas, a la prohibición de “satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública” o a las de dificultar el normal tráfico peatonal por acerado y calzadas.
C’s ya trató el tema durante un Pleno en octubre de 2015
El grupo municipal de C’s ya trató este asunto durante el Pleno ordinario de octubre de 2015 al que llevó una serie de preguntas tales como si el Ayuntamiento conocía la problemática; si tenía previsto “poner en marcha un protocolo de actuación de urgencia” para acabar con el tráfico ilegal de productos en plena calle o si había previsto “regular este tipo de actuaciones”.
El delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, respondió por escrito señalando que desde la Policía Local se estaban articulando los mecanismos oportunos para intensificar su presencia y las actuaciones, siempre “al amparo de la legislación vigente”. Además, indicó que actuaban coordinados con la Policía Nacional, que les habían indicado que la libre circulación de personas y la competencia desleal “no constituyen ilícito penal alguno”.