El Grupo Socialista presentará una serie de alegaciones para mejorar las ordenanzas de precios públicos de Tussam, en referencia al bonobús para los mayores de 65 años, aprobadas inicialmente en el Pleno a instancias de IU y Participa. Así, en estas enmiendas el PSOE introduce un nuevo supuesto y propone que el bonobús sea gratuito para aquellos pensionistas cuyos ingresos sean superiores a los 1.800 euros mensuales y que acrediten que tienen cargas familiares y personas sin ingresos a su cargo. En el supuesto de pensiones por debajo de los 1.800 euros no habrá ningún cambio y la tarjeta de Tussam para mayores de 65 años seguirá siendo gratuita.
Así lo indicó ayer el alcalde, Juan Espadas, que recordó que dichas ordenanzas siguen aún en periodo de alegaciones y que pidió al PP que “no mienta” al señalar que las decisiones ya estaban “cerradas y adoptadas”.
Otro de los aspectos que destacó Espadas es que los socialistas mantendrán en su propuesta, tal y como adelantó Viva Sevilla, el criterio de progresividad teniendo en cuenta las rentas para los mayores de 65 años cuya pensión sea superior a los 1.800 euros mensuales y no tengan cargas familiares. Eso sí, con un sistema más “escalonado” y “suave” y con tramos de ingresos para establecer el precio del bonobús anual.
Los tramos de precios
Las horquillas para establecer los precios partirán de la base de que aquellos usuarios con ingresos comprendidos entre 1.501 y 1.800 euros pagarán 15,50 euros anuales como en años anteriores, mientras que las tarifas para el resto de usuarios con ingresos superiores a 1.800 euros se reducirán hasta en un 57% respecto a los precios aprobados inicialmente.
A partir de este límite se introducirá el nuevo criterio de progresividad con cuatro niveles distintos.
De esta forma, los beneficiarios con renta mensual de entre 1.800 y 2.000 euros abonarán 64 euros al año, lo que supone una reducción del 80% respecto a la tarjeta anual y equivale a un coste de 5,3 euros de media al mes.
Los beneficiarios con ingresos comprendidos entre 2.001 y 2.200 euros abonarán 80 euros al año, lo que
supone un 75% de reducción y equivale a un coste de 6,6 euros al mes.
Los beneficiarios con renta mensual comprendida entre 2.200 y 2.500 euros abonarán 96 euros al año, con un 70% de reducción (un coste de ocho euros mensuales).
Para terminar, los beneficiarios con renta mensual superior a 2.500 euros abonarán 128 euros al año lo que supone un 60% de reducción y equivale a 10,6 euros mensuales.