El Pleno de la Diputación de Sevilla ha respaldado de forma unánime la puesta en marcha de una nueva edición del Plan de Urgencia Municipal (PUM), que pondrá en carga cuatro millones de euros para el desarrollo de planes de empleo en los municipios de la provincia, una cuantía que podrán complementar con aportaciones locales para incrementar su impacto en aquellas familias que cuentan con menos recursos económicos.
Tras guardar un minuto de silencio en apoyo de las víctimas de violencia de género, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha indicado que se han "rastreado todas las áreas" para poder sacar estos fondos, que se suman a los cinco millones ya ejecutados este año y con los que se beneficiaron a 5.500 familias, unas cuantías que la institución supramunicipal prioriza para la creación de empleo "pese a que no es nuestra competencia", advierte.
Además, el diputado de Hacienda, Manuel García, ha explicado que el plan cuenta con una flexibilización de las condiciones para que los municipios no estén obligados a cofinanciarlos para que puedan ejecutarlos o para que adapten la jornadas laboral a la ayuda, entre otros. "Se ha hecho lo posible para sacar este fondo económico para poder realizar un nuevo plan que se adapta a cada municipio y a sus necesidades", indica.
El diputado del PP Alberto San Román ha indicado que cualquier cuantía es buena si es "en aras de ayudar al empleo y a la gente que está en situación más complicada", mientras que ha planteado que se aumenten las partidas en este sentido y que se estudie la inclusión en el próximo presupuesto de estas partidas para su ejecución con una mayor planificación en vez de "a última hora".
El diputado de IU Fidel Romero ha valorado esta iniciativa, pero ha advertido de que "sabe a poco con un paro del 36 por ciento en la provincia". "Es como tomar una aspirina cuando se tiene pulmonía doble, aunque bueno es por poco que venga", agrega, incidiendo en que las bases de la convocatoria tendrían que haber sido conocidas por los grupos con más tiempos para poder realizar aportaciones al respecto.
Romero también ha criticado que por medio de este plan se ejecuten nueve millones, cuando se hablaba de diez millones al inicio del ejercicio, algo ante lo que el socialista Manuel García ha respondido que ese montante hacía referencia a la participación de los ayuntamientos en el plan, algo que se ha flexibilizado teniendo en cuenta que muchas localidades no tienen ese margen de inversión.
PERFIL DEL NUEVO PUM
La nueva edición del plan vuelve a destinarse a familias que padezcan graves problemáticas socioeconómicas, que carezcan de recursos para hacer frente a las mismas y acrediten la situación de desempleo, así como a jóvenes con dificultades sociales que les impidan continuar con sus estudios universitarios y mujeres en situación de riesgo de exclusión social.
Dicha convocatoria, que financia íntegramente la entidad provincial, se extenderá en su aplicación desde el 15 de noviembre hasta el 30 de abril del próximo año y, como novedad, las entidades locales podrán destinar con carácter voluntario un 15 por ciento del importe subvencionado a la compra de materiales, pequeñas herramientas y otros suministros que permitan el correcto desarrollo de las funciones del personal contratado.
A la hora del reparto, la corporación provincial lo volverá a formular atendiendo a la proporcionalidad respecto a los demandantes empleo censados en cada localidad y, siempre, la cuantía no podrá ser inferior a 2.500 euros por municipio.