Participa Sevilla ha censurado este lunes que, tras la reunión del Grupo Operativo municipal, creado al efecto para atender la acogida de refugiados en coordinación con otras entidades colaboradoras, "aún no se ha puesto en marcha las medidas anunciadas entonces".
"No conocemos ni los datos oficiales relacionados con el cupo, ni los recursos que se destinarán a la acogida, ni la logística, ni siquiera cómo se va a canalizar la colaboración ciudadana, no tenemos ninguna información de los supuestos planes previstos. Exigimos al alcalde, Juan Espadas, información sobre estos asuntos", ha recalcado la coordinadora del Área de Migración, Chadia Ghassani, en una nota de prensa.
A su juicio, "no podemos dejar pasar la ocasión de pedir al Gobierno que tome nota del ejemplo de solidaridad efectiva que ya han mostrado municipios como Barcelona o Madrid". Así, rechaza que la delegada de Igualdad, Myriam Díaz, en su última comparecencia, "utilizó el pretexto de la tardanza del Gobierno central en coordinarse con el conjunto de territorios para no anunciar ninguna medida". "La delegada dijo estar preocupada por ello, a nosotros nos gustaría que estuviese ocupada en ello. La declaración de Ciudad Refugio era un buen camino a seguir si queríamos estar a la altura de este reto", ha afirmado la coordinadora Chadia Ghassani.
Para Participa, "Sevilla no puede quedarse al margen de este drama humano y mirar para otro lado", más, ha ahondado, cuando "la población sevillana y andaluza ya ha demostrado a lo largo de su historia su compromiso con la construcción de un mundo más justo y humano".
Con todo, la agrupación municipal ha advertido del "cinismo de algunos gobernantes europeos que, mientras dicen públicamente lamentarse de la dureza de la guerra y el drama que ésta genera, están convirtiendo el éxodo de esos refugiados en un camino de obstáculos y sufrimiento humano. ¿Dónde queda la Europa de los derechos humanos?", ha zanjado Ghassani.