El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a comprometerse a no hacer recortes en materia educativa en los presupuestos de 2016, además de apostar por aumentar las plazas en los colegios y de comedor; una moción del PP que ha estado marcada por las duras críticas del resto de partidos que ven "demagogia" al presentar una propuestas en estos términos perteneciendo al mismo partido que desarrolla "brutales recortes" de la mano de Mariano Rajoy.
La propuesta 'popular' propone exigir a la Junta andaluza un mayor número de plazas en los colegios, ampliar las plazas de comedor, una mayor dotación financiera y personal para los centros de educación especial, además de aumentar estas infraestructuras. Asimismo, plantea instar a prestar la atención temprana como servicio público gratuito para todos lo que lo requiere, "abonando la deuda que se mantiene con las entidades que gestionan centros específicos y pagando a los padres las cantidades adelantadas por las terapias".
La concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella ha asegurado que la propuesta está avalada por la comunidad educativa ante los problemas que sufre y que "se eternizan", por lo que pide mejorar la calidad de la enseñanza. Ante esto, la concejal de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, considera "sorprendente y delirante" que el PP presente esa propuesta y ha criticado de forma contundente "los recortes del PP y el regalo de suelos públicos allí donde gobierna para construir colegios privados en Madrid o Castilla La Mancha".
Tras reconocer que la Junta ha de "seguir mejorando" en educación, aumentando las plazas, y mostrarse convencida de que en los presupuestos de 2016 habrá partidas nuevas, recuerda el trabajo realizado en transporte escolar, aulas matinales, becas, plazas de comedor o libros gratis, entre otros. Además, ha criticado el "análisis apocalíptico" de la situación realizado por Sánchez Estrella, "que seguro que no ha ido a ningún colegio, mientras que yo sí he ido, sé donde están las deficiencias y sé donde hay que actuar".
En este marco, el edil de C's Francisco Javier Moyano ha detallado los "recortes" en la educación tanto por parte de la Junta como por parte del PP en el Gobierno central y en las comunidades donde gobierna y ha exigido que se trabaje para conseguir una educación igualitaria y de calidad.
Por su parte, la concejal de Participa Cristina Honorato ha aprovechado su intervención para "trasladar el grito de la calle, que está harta de promesas incumplidas" y ha recriminado a PP y PSOE los "recortes de hasta 7.000 millones" en educación en los últimos años, algo que "se vive día a día en las aulas".
Además, la edil de IU Eva Oliva califica esta moción por parte del PP como "pura demagogia", ya que aunque reconoce "recortes" por parte de la Junta, destaca los "brutales recortes" de este partido, de la mano de ya exministro José Ignacio Wert, con una política "regresiva, segregadora y mercantilista". En este marco, apuesta por una educación de calidad y por el aumento de plazas de comedor, gratuitos para las personas con mayor necesidad.
Ante todas estas críticas, Sánchez Estrella ha insistido en que esta moción se centra en "los recortes de la Junta, que es la que tiene competencia en colegios e institutos", y acusa a IU de ser "cómplice necesario" del PSOE en Andalucía en la situación existente, mientras que ha defendido la labor del Estado en esta materia en asuntos como las becas.