El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad un informe que valora "positivamente", en cuanto a las competencias de la propia institución provincial, la transformación de la entidad local autónoma (ELA) de El Palmar de Troya en un municipio independiente a través de su segregación de Utrera.
El procedimiento fue emprendido por la ELA de El Palmar de Troya, constituida en 2003 dentro del municipio de Utrera, para segregarse de su localidad matriz y conformarse como un nuevo municipio, contando el proceso con el acuerdo plenario favorable de la ELA y del propio Ayuntamiento de Utrera, gobernado por Francisco Jiménez (PA).
El expediente que sustenta el procedimiento, elaborado por la empresa especializada 'Public Lex S.C.' y centrado en aspectos como el territorio, la población y la actividad económica del nuevo municipio en potencia, recoge que el mismo contemplaría en principio un censo de 2.476 habitantes, --un 4,6 por ciento del total de habitantes de Utrera--, sobre una superficie de 3.400 hectáreas y una delimitación similar a la de la constitución de la ELA.
Dentro de este territorio se incluyen zonas como la que alberga la antigua ciudad romana de Siarum, en la que se conservan restos de cisternas, murallas y tumbas.
Dentro del trámite administrativo del procedimiento, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales pidió en septiembre de 2014 a la Diputación que se pronunciase sobre la mencionada iniciativa, aspecto estipulado por la Ley de Autonomía Local de Andalucía.
El informe emitido al respecto por la Diputación, recogido por Europa Press, valora el procedimiento "positivamente, en relación a las competencias de esta Diputación", pronunciándose "favorablemente" sobre la iniciativa de que El Palmar de Troya se segregue de Utrera y se constituya como un nuevo municipio.
Todos los grupos han votado a favor del informe en cuestión y el pronunciamiento "favorable" de la institución, aunque IU-CA ha reclamado ""un referéndum" en la ELA y Utrera para reforzar el procedimiento. El PSOE, de su lado, ha recordado que las consultas populares corresponden "en todo caso a los ayuntamientos", señalando que la segregación de El Palmar responde a una demanda "identitaria" de los habitantes de esta población.